miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Y después del petróleo, qué?

Luces y sombras del futuro energético mundial

Autor:
Rosell, Juan

Páginas: 269


Si quisiéramos resumir en un solo dato objetivo el desarrollo económico y social de los últimos dos siglos, bastaría con citar el aumento en el consumo de energía. Este precioso recurso sustenta todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Una civilización sin energía se nos antoja imposible e impensable.

Sin embargo, la energía no es un bien infinito, y su obtención dista mucho de ser sencilla. Las fuentes mayoritarias tradicionales - el carbón, el petróleo, el gas - tienen unas reservas limitadas, y crece la evidencia de que su obtención y consumo acelera el calentamiento global. Con la economía mundial inmersa en un ciclo de crecimiento sin precedentes, nuevas zonas del planeta reclaman su cuota de energía, agudizando así los problemas medioambientales y de abastecimiento. Todo ello nos conduce a plantearnos una pregunta capital, cuya respuesta ni la sociedad ni la clase política parecen querer afrontar: ¿Habrá energía suficiente para todos? >p> En esta obra oportunísima, Juan Rosell aborda con rigor el pasado y el presente, así como los futuros posibles, de la producción y consumo de energía en el ámbito global. Constructiva y esperanzada, pero a la vez realista y firmemente apoyada en los datos y las cifras más actuale, constituye una aportación clave al gran debate de nuestro tiempo.

"Juan Rosell, de forma amena y con rigor técnico, aborda un debate imprescindible para la economía mundial. Este es un libro a tener en cuenta". Rodrigo de Rato, Ex-Director Gerente del Fondo Monetario Internacional

"En el necesario e ineludible debate energético mundial, desde el petróleo hasta las renovables, deben explicarse las posibilidades con rigor y realismo, pero también de una forma amena y comprensible. Este es un libro que cumple ambos requisitos." Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo de Repsol YPF

1 comentario:

Anónimo dijo...

libro magnífico. Felicidades al autor. Valiente. Hay que decir las como son: con las renovables no vamos a ninguna parte.