domingo, 9 de marzo de 2008

eN lA cRESTA dE lA oLA



Últimamente los surfistas del mundo se están sintiendo cada vez más atraídos por otra ola no tan enorme como la del video, pero también realmente especial.
Es una ola que se produce en el río Amazonas y que se conoce como el fenómeno "Pororoca". Es una palabra de los indios de la zona que intenta expresar el gran ruido que provoca el fenómeno.
La cuestión está en que el río es tan caudaloso que en su desembocadura el choque entre las aguas fluviales con bastante más de 200.000 m3 de agua por segundo y las del Océano Atlántico es realmente brutal. Cuando la marea del Atlántico es fuerte, por ejemplo en los períodos de luna llena de la primavera, se compensa la fuerza del mar que intenta entrar corriente arriba y la del propio río que intenta verter sus aguas en el océano, al final la presión es tan enorme que se termina produciendo una ola que puede llegar a los 5 metros de altura y que remonta el río en dirección contraria a la corriente pudiendo penetrar tranquilamente 15 kilómetros río arriba y a veces más con una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora y con un rugido ensordecedor que se oye desde muy lejos. La fuerza del fenómeno repercute en menor medida muchos kilómetro río arriba y se llega a notar hasta a 900 kilómetros de la zona donde desemboca.