viernes, 17 de agosto de 2007

Baloncesto de nuevo en Cáceres

Cáceres vuelve a tener equipo de baloncesto masculino de calidad. Un grupo de empresarios ha adquirido la plaza en la LEB Plata --tercera categoría nacional, la misma que la del Plasencia Galco-- y la han cedido a un club que fusionará al Cáceres Ciudad de Baloncesto y al San Antonio. Lo que resulte se llamará Cáceres 2016 y nace con la vocación principal de recuperar la pasión por la canasta en el Pabellón Multiusos.

Carmen Heras explicó a los periodistas los porqués de este nuevo amanecer del baloncesto local. Lo hizo con ambición y extraordinaria ilusión, flanqueada por dos de los grandes artífices del logro, José Manuel Sánchez y Manuel Piti Hurtado, futuros presidente y director general del club, respectivamente.

Sentados cerca en el salón de plenos del ayuntamiento se encontraban Pedro Núñez, Eduardo Chacón y Abelardo Martín, tres empresarios tradicionalmente vinculados al baloncesto y que han sido los soportes económicos de la operación

La referencia a los años gloriosos --once temporadas en la Liga ACB y dos en la LEB, antes de la vender la plaza en el 2005-- estuvo en el ambiente. Para la alcaldesa, "sin desmerecer a otros deportes y clubs, el baloncesto es una de las señas de identidad de Cáceres. En su día fue un aglutinador de ilusión muy importante y un creador de autoestima"

"No estoy autorizado a decirlo". La pregunta inevitable (¿cuánto ha costado la plaza?) fue respondida secamente por el futuro director general del Cáceres 2016, Manuel Piti Hurtado. Una de las principales obsesiones del recién nacido es dar que hablar únicamente por motivos deportivos y no económicos, desterrando la etapa en la que el histórico Cáceres era más noticia por sus problemas financieros que por sus resultados. La prensa asegura que se han pagado alrededor de 72.000 euros, unos 12 millones de las antiguas pesetas. "Era una oportunidad buena. Nada más", insistieron los responsables del nuevo club. Seguramente hacen referencia a que el Almería compró la plaza en LEB Plata a Calpe hace poco más de una semana por una cantidad superior: 100.000 euros (16 millones).

¿Sin entrenador?

Hurtado, de 33 años y entrenador con experiencia en ACB y LEB como ayudante y en EBA como primer técnico, será el hombre que maneje el día a día del club desde un despacho. Asegura sin reparos que aún no se ha escogido al hombre que ocupará el banquillo, aunque algunas fuentes apuntan a Fede Pozuelo, ex-Círculo Badajoz y Habitable Badajoz que ha dirigido precisamente al Lliria la pasada campaña con un notable papel. También se habla de un gran trasvase de jugadores del club valenciano al cacereño: los pívots Fran Pérez (ex-Badajoz) y Sidao Santana (ex-Plasencia) y los aleros Manu Valdivieso y Luis Felipe Gruber.

"El objetivo es ganar y tener un alto rendimiento deportivo", añadió Piti Hurtado, sin especificar si la meta en cuanto a resultados es el ascenso a la LEB Oro y ninguno de los posibles nombres, aunque dio preferencia a los cacereños. Reconoció que el presupuesto debe estar entre los 400.000 y los 600.000 euros, una horquilla amplia.

El club está en plena formación y muchos papeles todavía no se han atribuido. Aparte de José Manuel Sánchez, Hurtado y los empresarios, también trabajarán en él Manuel Moraga y Mario Segalás, del San Antonio, y Benjamín Rodilla, del Cáceres Ciudad de Baloncesto. Se mantendrá el equipo que dispute el Circuito Sub-20 y se buscan fórmulas para que no se pierda la plaza en EBA conseguida por el San Antonio.