domingo, 20 de septiembre de 2009

tAPEARTE


El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado el Primer Concurso de Tapas de Cáceres, "Tapearte 2009", que consiste en una ruta de tapas por establecimientos cacereños sobre las que los ciudadanos votarán por sms.

El formato de Tapearte existe también en otras ciudades españolas, aunque el de Cáceres se diferencia en que no sólo es una ruta de tapas, sino también incorpora actividades netamente culturales que contribuirán a la promoción de Cáceres 2016.

Así, Tapearte combina arte, gastronomía, literatura, música, historia y pintura, con el objetivo de ser una aportación significativa más a la dinámica vida cultural de la ciudad, según ha presentado este jueves la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Tapearte 2009, se celebra del 17 al 27 de septiembre, con el patrocinio de Cerveza MAHOU, y cuenta con la colaboración de Cáceres 2016, Alimentos de Extremadura, la empresa Cáceres Congresos, ACOCYREX (Asociación de Cocineros y reposteros de Extremadura) y la Institución Ferial de Cáceres.

El concurso tratará de promocionar los alimentos de nuestra región, a través de la ruta por los 28 establecimientos que se han inscrito y la edición de un catálogo, que recoge las tapas presentadas en el concurso por cada uno los locales, con un plano de situación del mismo, y el número de identificación para la votación popular a través de sms de la mejor tapa.

Del catálogo se han editado 10.000 ejemplares, que se distribuirán por las oficinas de turismo de las principales ciudades de la región y en cada uno de los establecimientos inscritos en el concurso de tapas. El catálogo comienza con una poesía de un autor árabe del siglo XI y finaliza con una exposición de láminas del autor local, Felipe Pulido.

Las tres tapas más votadas pasarán a una fase final que se desarrollará el 2 de octubre en el transcurso de una gala de clausura y entrega de premios en la Torre de los Pozos.

Las tapas, creadas especialmente para el concurso, tienen un precio de 1,5 euros en todos los establecimientos, y el presupuesto global del concurso es de 18.000 euros.

Tapearte desde las Torres

Las actividades de Tapearte se complementan con un producto turístico denominado "Tapearte desde las torres" que consiste en veladas histórico-literarias, musicales y gastronómicas en los miradores de tres torres de la muralla cacereña con el objetivo de ser un reclamo para los visitantes.

El programa se inicia el 19 de septiembre, en la Torre de Bujaco, que tiene capacidad para 30 personas, con la representación de una escenografía histórico-literaria titulada "Romance la Torre de Bujaco. Edicto de Isabel la Católica sobre el desmoche de las torres".

Continuará en la Torre de los Pozos, el 23 de septiembre, donde tendrá cabida un centenar de espectadores, se escenifican "Las 5 puertas de la muralla. Cáceres se despereza. Torre de los pozos o del gitano".

La última, tendrá lugar en la Torre del Horno, con capacidad para 15 personas, el 26 de septiembre, con el título "Cáceres de muralla afuera. Cáceres de muralla adentro".

Todas las representaciones se desarrollarán a partir de las 21h., tras lo cual alumnos del Conservatorio de Cáceres interpretarán piezas musicales, y finalizará con una degustación de tapas. A estas actuaciones se podrá acceder por invitación que deben solicitarse en el Servicio de Turismo del Ayuntamiento, a partir del día 15.

Además, se ha convocado un concurso de fotografía Fotoarte, cuya temática es "Arte y gastronomía" cuyas bases se publicarán en la web del ayuntamiento y en la propia de la ruta: http://www.tapearte.net/. El concurso estará dotado con tres premios de 600, 300 y 100 euros respectivamente.

Igualmente, Tapearte contará con la presencia del prestigioso gastrónomo, Koldo Royo, que fue 1º Premio del Campeonato de Cocina de España en el año 88 y y miembro del comité científico organizador del I Foro Internacional de Investigación en Cocina y Nutrición en el Mediterráneo (2007), entre otros méritos.

Koldo Royo impartirá una conferencia el 2 de octubre, a las 21h. en la Torre de los Pozos en el transcurso del fallo del concurso y entrega de los premios del concurso de tapas y de fotografía.