martes, 20 de noviembre de 2007

La Hipoxia y Raúl González (ABC)

El futbolista Raúl, en su disciplinado intento por conseguir un organismo capaz de aguantar a los treinta años tanto o más que cuando tenía veinte, se somete ahora a la prueba de aguantar, hasta que el cuerpo se haga, en una habitación pobre de oxígeno para salir de ella hecho un vendaval que corra en el minuto ochenta del partido -y en las últimas jornadas de la Liga- como si jugara en el jardín de su casa. Somete, pues, a la hipoxia a su organismo para que éste soporte esfuerzos sin resentirse cuando las condiciones exijan aguantar con pobreza de oxígeno. Tiene mérito el que esto lo haga un futbolista que podría retirarse, rico y famoso, y vivir del renombre y de las rentas. Tiene mérito negarse el oxígeno, él, que puede respirar, con todo el pecho abierto, el perfumado hálito que les sopla a los elegidos.
Pero esto que Raúl hace por voluntad, muchos españoles lo hacen por necesidad. Millones de españoles que ayer respiraban con holgura entre el sueldo y los gastos, han tenido que buscar la manera de sobrevivir con menos oxígeno, aunque, en este caso, el oxígeno tenga forma de carrito de la compra, de sueño de poder comprar un piso o de insomnio de cómo pagar el que se tiene, forma de apreturas no ya a fin de mes sino a mediados, y un horizonte de paro en muchos sectores, por ejemplo, en los que dependen de la construcción.
La hipoxia obligada de los españoles que dependen de un sueldo para hacerles frentes a los gastos que crecen, ya sea en la barra del pan, la leche, la amortización de la hipoteca o, en las fechas que se acercan, en el intento de celebrar una Navidad con los mínimos requeridos. Eso sí que es, admirado Raúl, un esfuerzo, un ejercicio de aguante, un sacrificio obligado, cuasi una penitencia: sobrevivir en el aire cada vez más escaso de una situación familiar que ya no sabe por dónde sacar la cabeza para encontrar aire nuevo o siquiera renovado. Eso no es someterse a hipoxia, eso es, como decimos aquí, vivir asfixiaítos... Todo es cuestión de necesidad. La prueba de Raúl sometiéndose al aguante en una habitación pobre de oxígeno, para muchas familias españolas sería, ya ven, un respiro.

Mugen puti-puti. Locos por las burbujas.

Varias compañías japonesas quieren aprovechar la adicción que provocan los plásticos de burbujas y han desarrollado varios productos, como este Mugen puti-puti (puti-puti es el nombre que se le da en Japón a este tipo de envoltorio) desarrollado por la compañía de juguetes Bandai, con burbujas que se pueden inflar y reventar varias veces. Incluso han editado una guía oficial de Puti-Puti.

OLEGUER: ENTREVISTA DIARIO OLÉ

Diario Olé dedicó una extensa entrevista al polémico Oleguer, en la que le preguntaron por sus compromisos políticos y sociales y las repercusiones que han tenido algunas de sus declaraciones. “Estoy cansado de que me traten como un bicho raro. Hay muchos jugadores con inquietudes. El futbolista no es sólo un monigote que va detrás de una pelota”, dijo.

El defensa, incluso, se molestó cuando le preguntaron si en su casa hablaban de política: “No sé por qué parece una cosa muy extraña ¿Usted con su familia no habla de la actualidad, de lo que pasa en las noticias, de los sucesos? Es una cosa normal en todas las casas”. Oleguer habló sobre el fútbol: “Lo que más me molesta es la dimensión que ha tomado esto, que con tanto dinero y con tanto poder, hay demasiados intereses en el medio. Cuando ves las giras orientadas a ganar dinero, el calendario de partidos, los horarios que se hacen por intereses publicitarios y de la televisión”.


Desplante por el idioma
Eso sí, dice que “a la vez que critico todo esto soy consciente que todo esto es lo que genera el dinero que, al final, acaba repercutiendo en el futbolista. Por eso es difícil que la mayoría de futbolistas se moje en este sentido”. Además dijo que vivió “mal” la retirada de la esponsorización por parte de Kelme.

“En un país donde hay democracia, en un país avanzado, tiene que haber libertad de expresión y lo que defendía no atentaba contra esa libertad de expresión”. Este lunes no quiso contestar en rueda de Prensa en castellano pese a que se lo pidieron expresamente, antes y después de hacer la pregunta, ya que iban ser emitidas sus palabras a nivel nacional.