lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Heroe o villano?



En cualquier caso, es pa echarse unas risas

Crisis en los medios

La prensa adelgaza en páginas y en
plantilla para capear la crisis

LaSemana.es.- Malos tiempos para la crónica. La crisis económica por la que atraviesa España no ha pasado inadvertida para el sector de los medios de comunicación. Con la inversión publicitaria, el principal sustento del negocio, de capa caída, las pérdidas han llevado a las cúpulas directivas a apretarse el cinturón, y a apretar el de sus trabajadores. Los grandes medios españoles preparan drásticos recortes de plantilla y ni siquiera grandes grupos como Unidad Editorial y Vocento escapan a los despidos.

La mala coyuntura económica está haciendo estragos, también en el gremio periodístico. En los próximos meses toda una avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se avecina sobre el sector de los medios de comunicación en España. Los recortes de plantilla afectarán principalmente a la prensa escrita, la más afectada por la caída de la publicidad, pero también se dejará ver por el medio televisivo. Sin embargo, pese a que la certeza de la preparación de cientos de despidos es total, las informaciones circulan a cuentagotas. El oscurantismo de las cúpulas directivas incluso para con sus trabajadores y, el hecho de que la mayoría de medios preparan sus propios EREs y tienen los recortes de plantilla de la competencia como tema tabú, han hecho que los datos sobre los despidos sean imprecisos y se basen a veces en chivatazos de redactores descontentos o en la rumorología.
No obstante, poca rumorología hay ya en el caso del periódico que estará más afectado, no sólo por la crisis, sino por su mala gestión reciente. La Gaceta de los Negocios, tal y como adelantó LaSemana hace 15 días, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un tercio de la plantilla. Un ERE que llevaba en el aire desde julio y que, aunque aún no se conocen los nombres de los afectados, se sabe que reducirá el departamento de Redacción de 80 periodistas a tan sólo 48. El resto de los recortes se realizarán sobre personal administrativo.
El ambiente en el seno de la Redacción según fuentes del propio periódico es de hastío. Los trabajadores creen totalmente inviable poder hacer con casi la mitad de redactores un producto medianamente competitivo. Para intentar hacerle entender a la cúpula directiva este parecer, algunos miembros de la plantilla ya han sugerido que los redactores se organicen en las próximas semanas para librar los días que tienen pendientes intentando dejar a menos de 50 personas en la Redacción cada día y así ver los resultados. La Gaceta, que ha pasado en poco más de un año de estar luchando por la segunda plaza de los diarios económicos ante Cinco Días a ser el que menos ventas en quiosco registra por detrás de El Economista, ha sufrido los malos resultados que el proyecto de Jose María García-Hoz ha registrado desde que se hiciera con las riendas de la cabecera. Un proyecto que transformó el diario de una publicación meramente económica a otra mixta donde también pueden leerse reportajes de actualidad social, nacional e internacional al margen de la agenda tradicional. Ahora, la rumorología apunta a que La Gaceta será vendida en el próximo año y que podría convertirse en un periódico digital e incluso en uno gratuíto.

Unidad Editorial revisa sus números
Donde también se esperan recortes será en Unidad Editorial, propietaria de numerosas revistas especializadas amén de los diarios El Mundo, Marca y Expansión. La matriz italiana de la compañía, el Grupo Rizzoli, ya avisó antes del verano de la delicada situación que atravesaba el negocio y anunciaron al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, la necesidad de reducir el número de páginas del diario y la posibilidad de efectuar recortes de plantilla. Esos recortes ya han llegado. Los diarios insignia de la compañía ha adelgazado con la crisis y además se están fraguando numerosos despidos, aunque a diferencia del caso de La Gaceta, éstos se concentrarán fuera de las redacciones. Los departamentos de Administración, Publicidad y Marketing serán los más afectados y más concretamente aquellos trabajadores que fueron absorbidos del Grupo Recoletos tras la fusión. Los rumores apuntan a que al menos 200 personas hagan las maletas en los próximos meses. En cuando a las redacciones, Unidad Editorial ha recortado sensiblemente el número de colaboradores y firmas de sus publicaciones, una medida también tomada en El País, y está economizando al máximo los departamentos de infografía, fotografía e ilustraciones.

Vocento mete la mano en Qué!
Un año ha tardado el Grupo Vocento en revisar la plantilla de su recién adquirido diario Qué! La pasada semana la cúpula directiva admitió ante los trabajadores la existencia de un Expediente de Regulación de Empleo del que aún no se conocen las cifras. Los buenos resultados de la cabecera, la que tiene un mayor nivel de crecimiento entre sus rivales gratuítos, no ha sido suficiente para que ya hayan abandonado sus oficinas algunos redactores con contratos temporales. La situacón de incertidumbre del Qué! también se ha estado viviendo en los últimos meses en el diario más importante de Vocento, ABC, donde la llegada de Ángel Expósito a la Dirección se ha traducido en varios despidos de responsables de sección para la colocación de gente afín.
Pese a que los medios escritos están siendo los más afectados por la crisis, la mala coyuntura también ha hecho mella en el sector audiovisual. El último caso ha sido el de Telecinco, cuyo máximo responsable, Paolo Vasile, ordenó el pasado mes de julio una reducción de plantilla para controlar los gastos. La cobertura de los Juegos Olímpicos por parte de Televisión Española durante el mes de agosto hizo descender a la cadena de Mediaset desde el primer puesto de audiencia hasta el tercero, con lo que los ingresos publicitarios se vieron más afectados si cabe. Pero la mala coyuntura para Telecinco ya arrancó en marzo, cuando los resultados económicos de la cadena se estancaron y, tras varios años de beneficio ininterrumpido, presentaron un equilibrio entre gastos e ingresos. La solución de Mediaset ha sido la de no renovar contratos temporales.

Extraido de La semana.es via meneamé