viernes, 11 de mayo de 2007

WOMAD CÁCERES


Fiel a su cita, el festival WOMAD llega un año más a la ciudad de Cáceres. Se cumplen ya dieciséis ediciones de una sólida complicidad entre el Mundo de Música, Artes y Danza y los ciudadanos e instituciones extremeños, que acogieron esta propuesta con los brazos abiertos y, año tras año, la han hecho un poco más suya. WOMAD ha contribuido también a que Cáceres sea conocida en muchos lugares del mundo gracias a un encuentro multiétnico que se basa en el respeto a la diversidad cultural, el entendimiento mutuo, la tolerancia, la solidaridad y otros valores que contribuyen a dignificar al ser humano. Y, por supuesto, en la diversión.

Porque durante los días 9 al 12 de mayo, en que se celebra esta nueva convocatoria, las calles y plazas cacereñas rebosarán de entusiasmo y alegría. Todos, cacereños y foráneos, estarán unidos por la musica, las artes y la danza llegadas desde diferentes y distantes partes del planeta. Serán, como siempre, miles de aficionados a los ritmos del mundo los que disfruten y saboreen cada una de las actuaciones y actividades programadas.

WOMAD Cáceres, que está organizado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y el Consorcio Gran Teatro, con la colaboración de algunas empresas, promueve el acercamiento a otros pueblos y otras culturas a través de la música. De carácter gratuito, miles de ciudadanos lo han convertido en su festival, en su cita anual con los sonidos del mundo. Hablar de mayo en Cáceres es hacerlo del festival WOMAD, uno de los más multitudinarios de los que se celebran cada año en nuestro país.
La Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, dos de los emplazamientos más hermosos y emblemáticos de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, acogerán sendos escenarios. A ellos se une el del Gran Teatro, que también se reserva para algunas de las actuaciones previstas. El Palacio de Carvajal, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Plaza del Conde de Canilleros serán los emplazamientos en que se desarrollen los talleres para adultos y para niños.

La inauguración de este WOMAD Cáceres se producirá el miércoles 9 de mayo, reservándose para el jueves y viernes, días 10 y 11, la casi totalidad de los conciertos. La culminación de esta décimosexta cita llegará en la mañana del sábado, 12 de mayo, con un pasacalles protagonizado por los niños y niñas que participen en los talleres infantiles, con el que se clausurará el festival.

En su edición de 2007, WOMAD Cáceres propone un cartel artístico que viaja a lo largo de cuatro continentes de la mano de casi una veintena de nombres. De África llegan el blues del desierto de Afel Bocoum (Mali), alumno aventajado del desaparecido Ali Farka Touré, los sonidos luminosos de la kora del también maliense Toumani Diabaté, que llega acompañado de la Symmetric Orchestra, formada por músicos de distintos paises, las composiciones vocales de los legendarios Ladysmith Black Mambazo (Sudáfrica), el afrobeat de Tony Allen (Nigeria) y las melodías bereberes de la marroquí Cherifa Kersit. En esta edición, en la que destaca la presencia de varias artistas femeninas, habrá que prestar especial atención a la gran dama del soul, Bettye Lavette (Estados Unidos), una mujer con una extraordinaria presencia sobre el escenario. El continente asiático está muy bien representado en esta convocatoria, gracias a la presencia de dos formaciones palestinas, los raperos DAM y el grupo de laudistas Trio Joubran, una banda de percusionistas de Corea del Sur, Dulsori, el Ensemble Shanbehzadeh, que provoca el encuentro de las músicas del sur de Irán, de donde procede, con el jazz, y la anglo-india Sheila Chandra, una de las grandes voces étnicas de las últimas décadas. De las más diversas procedencias son los integrantes de Ska Cubano, cuya propuesta combina el ska jamaicano con el son y el mambo de Cuba. De nuestro pais son María del Mar Bonet, sin ningún tipo de dudas la voz del Mediterráneo, y Antonio Carmona, que ha iniciado en el pop su carrera en solitario tras la desaparición de Ketama. Y, como siempre, WOMAD Cáceres expresa su compromiso con las formaciones extremeñas programando las actuaciones del Grupo de Flamenco Pedro Peralta, de Xola Mai, de Qvinta Pars y Amadablan.

La programación se completa con los talleres dirigidos a los más pequeños y los que tienen como destinatarios a los adultos, impartidos por los propios músicos que, por unas horas, desvelan los secretos de su arte a los espectadores.