jueves, 19 de abril de 2007

¿Empieza a cundir el pánico en la vivienda?


Las últimas noticias sobre los precios del sector inmobiliario en nuestro país parecen dibujar un escenario muy oscuro, algo así como (ahora que está tan de moda este vocablo) un cambio climático en el sector. Los bancos españoles, ante los aires de crisis de las entidades hipotecarias de EE UU, comienzan a mirar de reojo la morosidad hipotecaria; el Euribor sigue su lenta pero firme incremento, tras escalar casi un punto y medio en el último año; las agencias y portales inmobiliarias hablan de bajadas de precios en sus carteras de inmuebles en muchos distritos y municipios de las grandes capitales. Y se observa un fuerte repunte en el regateo de precios, especialmente en la segunda mano.
"Me fío poco de la opinión de algunos expertos, que se empecinan en defender que el precio de las vivienda nunca ha bajado"
De fondo se escuchan las advertencias de los organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, el FMI, la OCDE, etc, que nos recuerdan una y otra vez que vivimos un espejismo inmobiliario que no tardará en desvanecerse.

Pero ¿realmente el cambio de ciclo está provocando retroceso en los precios de algunas zonas de las grandes capitales? y ¿hay tanta ralentización como los datos parecen indicar y el Gobierno se empeña en resaltar?. Los expertos insisten en que no, que lo que se está produciendo es un ajuste entre las expectativas de los vendedores de viviendas –ya sean los promotores o las agencias y particulares en el caso de la segunda mano- y la realidad del mercado.

Para entendernos, que el modelo especulativo utilizado en los últimos años por el sector, basado en el aumento de las tasaciones de los inmuebles en una media de entre 25 y 30.000 euros anuales, ante la fuerte demanda y la alegría de las transacción, ya ha muerto.

Sin embargo, me fío poco de la opinión de algunos expertos, que se empecinan en su tesis de que el precio de las vivienda nunca han bajado en la reciente historia democrática española. Bueno, corrijo, creo haber leído algunos informes que admitían que, a mediados de la década de los noventa, en el peor momento de la crisis económica española, el sector se resintió. Y se quedaron cortos, porque la realidad fue mucho más peliaguda en aquella fecha, hasta el punto de que ante la avalancha de oferta no satisfecha en el mercado, los dueños interesados en desprenderse de su piso se vieron obligados a aplicarle un suculento descuento.

Los últimos informes de portales inmobiliarios apegados a la realidad diaria del sector, como Idealista, Expocasa o Fotocasa demuestran que los propietarios de viviendas de a pie están recurriendo al precio gancho para que su piso no se quede indefinidamente en los escaparates físicos o digitales de las inmobiliarias. Otras avispadas como Re/max que han visto las orejas al lobo y han puesto en marcha ofertas reconocen que ni siquiera esta marquetiniana fórmula alegra las ventas.

En resumen, que la vivienda sigue subiendo, aunque cada vez con más dificultad, porque la bonanza económica se prolonga y el empleo sigue estable. Pero también es cierto que la burbuja ha dejado fuera a numerosos potenciales compradores españoles y extranjeros y que cada mes que pasa los particulares y las promotoras tienen más dificultades para vender un piso. De ahí, que muchos propietarios hayan dado ya el primer aviso a navegantes de que o se vende al descuento o de lo contrario en uno o dos años el mercado puede verse inundado de inmuebles con precios todavía más ajustados.

Lo más irónico de la situación es saber que, como ha ocurrido en el pasado, las grandes estadísticas inmobiliarias del sector tardarán o quizá nunca reconocerán que bajan los precios, porque sería admitir, después de mucho renegar, que el ladrillo, por muy físico que sea, también sufre el mal de la burbuja.

No Zote


El nuevo Gominolo no es un Zote

BERLUSCONI, ENFADADO POR SU 'HARÉN'.

BERLUSCONI, ENFADADO POR SU 'HARÉN'. Silvio Berlusconi amenaza con demandar a una revista del corazón, 'Oggi', que publica un reportaje titulado 'El harén de Berlusconi' en el que aparece en varias fotos rodeado de cinco mujeres. En una de las imágenes, se le ve con una chica en cada rodilla. En otra, el ex primer ministro italiano, de 70 años, camina de la mano con una pelirroja y una morena por los jardines de su villa en Cerdeña. La pelirroja fue identificada por los medios italianos como una ex participante de Gran Hermano, programa emitido en Italia por la cadena Mediaset de Berlusconi. Las instantáneas, tomadas durante las Pascuas, son muy incómodas para el dirigente conservador, tras la carta de su esposa, Veronica Lario, en la que le reprendía por flirtear en una fiesta.

Por la señal de la Santa Cruz

Mosquis, tu cara me suena


Ronaldo será la estrella invitada en el episodio de Los Simpsons que se estrenará el próximo domingo en Estados Unidos. El astro brasileño ha sido caracterizado como una amigo de Homer que enseñará a Lisa a jugar al fútbol. Ronaldo se une así a otras celebridades internacionales como The Beatles o Tony Blair, que también han merecido un capítulo estelar de la serie de animación más popular de la historia.