jueves, 24 de enero de 2008

tRADER lOCO

Según estoy leyendo en nuevas informaciones, parece que la posición del trader loco gigantesca está liquidada. Así que ya tenemos una de las causas de por qué Europa bajaba y EEUU no....más claro que el agua.

Cuando se inició la caída, Societe tuvo que cerrar una posición gigantesca compradora. Imaginen el tamaño que tenía para haber perdido casi 5.000 millones de euros. Evidentemente esta venta que sería por lo mejor seguramente, forzó esa debilidad enorme que no se veía en tanta medida en Europa. Al Ibex ni les cuento, si tenían posiciones en él, con lo pequeño que es le sueltan un zambombazo así...

Muy interesante todo este asunto del trader loco y muy explicativo de algunas cosas raras que estaban pasando.

Imaginen si se llegan a enterar otros traders, que ellos estaban atrapados de esa manera, yh que se tenían que cerrar, el mercado habría bajado mucho más, le habrían jugado a la contra los hedge funds especulativos, habría sido el desastre total. Uf, pone los pelos de punta. Societe podría haber terminado muy mal.

Supongamos que hubiera tenido todo en largos del futuro del Eurostoxx. Bien.

Le pillan vamos a poner 800 euros al revés y se monta el lío. Es decir 8000 euros por contrato.

Para perder lo que ha perdido tendría que tener abiertos casi 700.000 contratos.

Los cierran todos de golpe y eso es 20 % del volumen de uno de los días de desplome. Imaginen lo que es soltar por lo mejor un paquete de 700.000 contratos. Estaría repartido entre varios pero con este ejemplo nos hacemos una idea del efecto del cierre de Societe.

Creo que este cierre de Societe tuvo que influir y mucho en todo el desplome de estos días.

La clasificación de pufos, vean qué lejos está del pobre Lesson con la que se armó...

en.wikipedia.org/wiki/List_of_trading_losses

En este enlace hay otra clasificación de pérdidas y ponen equity vanilla, está claro que el enredo venía con ese cargo de opciones casi seguro.

medlibrary.org/medwiki/List_of_trading_losses

Según la prensa de EEUU este es el nombre: Jerome Kerviel, y su foto es la que acompaña al artículo.

El caso es que todo parece indicar que el domingo se entera el gobernador del Banco de Francia y que el lunes la posición se liquida por lo mejor al mercado.

Pero claro, esto lo cambia todo. Ahora los operadores se preguntan si en realidad parte del crash no fue provocado precisamente por la venta de esta posición de Societe Generale. La gran duda es qué habría pasado si no hubiera sido por la enorme cantidad de derivados que tuvieron que vender. Y lo tuvieron que hacer porque si se enteran los otros bancos los habrían acorralado sabiendo que estaban atrapados.

Algunos analistas de bancos se preguntan ¿sabría la FED ya este asunto cuando bajó tipos? Ojo porque el gobernador del banco de Francia ha reconocido que lo sabía el domingo. ¿Tan imposible es que llamara a la FED y a Trichet y que la FED se temiera lo peor en su bolsa y reaccionar bajando tipos?

La FED reconoció que llamó por teléfono al BCE antes de la bajada y no creo que hablaran de cómo va la Bundesliga o de si las salchichas han subido en Frankfort.

Claro, ahora los operadores se han relajado porque piensan ¿hubo un crash por la economía o por Societe o todo mezclado? Igual las cosas no son como dicen. Esto cambia más de lo que parece y nos mete en una nueva situación.

En fin, correrán rios de tinta sobre estoy e igual habrá película. La foto es la del operador.

De la web de Cárpatos

Más Acciones en la Bolsa


Dando una nota de humor al asunto bursátil que tantos dolores de cabeza levanta