jueves, 15 de enero de 2009

Whiskey In the Jar

Whiskey in the Jar es una famosa canción tradicional irlandesa sobre un hombre de las montañas normalmente entre las montañas de Cork y Kerry que es traicionado por su esposa o por su amante. Es una de las canciones tradicionales irlandesas más interpretadas y es además particularmente conocida debido a una versión de éxito interpretada por la banda irlandesa de rock Thin Lizzy. La canción suele cantarse con muchas variaciones en localizaciones y nombres aunque la típica versión comienza así:

As I was a-walkin round Kilgary Mountain
I met Colonel Pepper and his money he was countin',
I rattled me pistols and I drew forth me saber,
Sayin' "Stand and deliver, for I am the bold deceiver!"
Musha rig um du rum da, / Whack fol the daddy O,
Whack fol the daddy O, / There's whiskey in the


Los orígenes exactos de la canción son desconocidos. Un número determinado de sus versos y la trama general se asemeja a la balada de Patrick Fleming, también llamada Patrick Flemmen he was a Valiant Souldier que trataba la historia de un hombre de las montañas en Irlanda que fue ejecutado en 1650.

En el libro The Folk Songs of North America el historiador de música folk Alan Lomax sugiere que la canción fue originada en el siglo XVII y (basada en argumentos o tramas similares) que The Beggar's Opera de John Gay de 1798 nació de la inspiración del autor tras escuchar un intérprete irlandés cantando Whiskey in the jar. En cuanto a la historaia de la canción , Lomax asegura '' El folk británico del siglo XVII amaba a los hombres de las montañas locales y en Irlanda o Escocia donde los 'caballeros' de las carreteras robaban a los ricos señores ingleses,estos eran recordados como héroes nacionales.Tales sentimientos inspiraron este tipo de balada.'
En algún momento, la canción llegó a los Estados Unidos y fue una de las favoritas en la América Colonial debido su irreverente actitud hacia los oficales Británicos.Las versiones americanas son muchas adaptadas a localizaciones y caracteres americanos. Una de dichas versiones fue de Massachusetts sobre Alan McCollister un soldado Irlandés-Americano que fue sentenciado a muerte por ahorcamiento por robo a oficiales Británicos.

La canción apareció en un estilo cercado a su versión moderna con la precursora 'The Sporting hero , o , Whiskey in the Bar ' a mitad de los años 1850.


En cuanto a las grabaciones de esta canción ,Whiskey in the jar ha sido grabada por grupos de música folk como The Dubliners, The Pogues; Peter,Paul and marhy, The Seekers; The Highwaymen;Roger Whtittaker, The CLancy Brothers y Tommy makem, The Irish Rovers, The Poxy Boggards; Seven Nations,The Limeliters;King Creosote; ande the Brobdingnagian Bards. También con un estilo rock fue grabada por Thin Lizzy con su cantante icono Phil Lynot. Esta famosa grabación del año 1972 setuvo en el top de las listas irlandesas durante diecisiete semanas, y la publicación británica estuvo en el topo trenta doce semanas alcanzando el número 6 en 1973.

La versión de Thin Lizzy fue a su vez versioneada por U2,Pulp(1995),Smokie,Metallica(1998 ,con la que ganaron un Grammy) Grandaddy, Belle & Sebastian y Gary Moore (2006).

Jerry Garcia de los Greteful Dead y David Grisman grabaron una versión de esta canción

La banda de rock celta Off Kilter ha grabado una versión de esta canción que se recoge en su álbum The Live Tracks and Kick it.


Durex: Get it On!

El maravilloso mundo de los anuncios