sábado, 15 de diciembre de 2007

eFECTOS sECUNDARIOS dE lA cRÍSIS iNMOBILIARIA

Desde mayo para acá, todo está muy parado. Hay que echarle seis o siete meses, mínimo, para vender un piso. Acabamos de colocar uno que hemos tenido un año en venta', explica a este periódico una empleada de una de las agencias inmobiliarias que han proliferado en los últimos años, al calor de la fiebre inmobiliaria. 'Hace una semana que un cliente ha puesto el cartel de 'se vende' y todavía no nos ha llamado nadie. No te voy a engañar, la cosa está muy complicada', concluye con un gesto de resignación. Euroconstruct, que agrupa a instituciones inmobiliarias de 19 países, augura descensos del 8% al 10% en la promoción residencial española en los dos próximos años. El número de casas visadas, las que tienen el visto bueno técnico para iniciarse, se situó en septiembre en 526.977, un 28,6% menos que en el mismo periodo de 2006. ¿Hecatombe? Los profesionales del sector huyen de la palabra crisis y hablan de regreso a la normalidad. No hay que olvidar que en siete años el precio medio de la vivienda ha subido un 140%, según cálculos de Deutsche Bank.

'La gente estaba mal acostumbrada. No es lógico que se venda todo sobre plano y ahora se volverá a algo más racional: que al terminar una obra quede un 30% o 40% de pisos que se venden llave en mano', explica Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). Aunque vienen tiempos duros, Solozábal asegura que 'será difícil que baje el precio' y cita los factores que pueden hacer de soporte: la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE) -cuyos parámetros de calidad encarecerán entre un 10% o un 12% los costes, según los cálculos de APEI-, y el mantenimiento o encarecimiento de los gastos que implican la mano de obra, los materiales de construcción y los impuestos.

Distinguir entre activos

Una de las precisiones que hacen los expertos es que, obviamente, el mercado de la vivienda no es homogéneo. 'Hay que distinguir claramente diferentes segmentos', matiza López García 'No es lo mismo lo que ocurre en obra nueva que en segunda mano; ni en primera que en segunda residencia; ni en costa que en interior; ni en zonas consolidadas, que en desarrollo', señala el presidente de APETI. 'La tendencia es que los precios van de una desaceleración en obra nueva a una bajada puntual en segunda mano en zonas consolidadas y a una bajada más pronunciada en los restantes segmentos', completa López García.

Enfrentarse al panorama, qué hacer y qué no

1 El comprador tiene el poder de negociación: 'Los pisos valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos', dice APEI.

2 No retrasar la decisión de compra a la espera de gangas. Los expertos avisan: 'Difícilmente habrá grandes rebajas en el precio'.

3 Olvidarse de entrar en el mercado como inversión. 'En momentos de incertidumbre como estos no es una apuesta recomendable', advierten desde Sociedad de Tasación.

4 'Ser selectivo a la hora de invertir. Hay que comprar el producto adecuado a las necesidades que se están buscando y si se encuentra, no hay que dudar', aconsejan desde Asprima.

5 Adquirir la vivienda que se ajusta las necesidades propias. 'Los jóvenes han de mentalizarse de que no se puede vivir a lo grande desde el primer día', recuerdan en APEI.

6 'El propietario tiene que bajar de las nubes. Un piso en el centro es un valor seguro, pero otros no tanto', subrayan desde APCE.

Cifras del negocio. Las claves de la industria

Evolución del precio: Hasta el tercer trimestre del año, la vivienda se ha encarecido un 5,3% de media, según el Ministerio de Vivienda. Murcia lidera las alzas, con un 10,6%.

Oferta de vivienda: Los expertos prevén una caída de la actividad promotora del 8% en 2008 y del 10% en 2009, hasta situarse en 500.000 viviendas en 2010.

Demanda de pisos: El pronóstico del sector inmobiliario es de cuatro millones de unidades durante los próximos nueve años.

Fernando Martínez. Cinco Días