jueves, 18 de diciembre de 2008

Mas de la crisis de los Medios

Estas últimas semanas, nos desayunamos cada día con grupos mediáticos que se van a la bancarrota como el Grupo Tribune, editora del Chicago Tribune y Los Angeles Time, medios como El New York Times que recorta su dividendo en un 76% y tiene que avalar un crédito con su sede o el mal trago que está pasando Playboy que ha perdido a una de sus ejecutivas por no saber adaptarse a la competencia del sexo en Internet.

En EEUU, ni los medios hiperespecializados tecnológicos se salvan de la quema, y muchos periodistas se han ido a la calle, quedando como colaboradores externos. Por suerte, en España, la mayoría de los periodistas especializados en tecnología son freelance. Nunca hubo dinero para meterlos en plantilla.

Es tan negro el panorama, que hasta un usuario de Twitter, The media is dying, dedicado a contar en tiempo real los despidos y recortes de personal que se anuncian en el sector, ha superado en los pocos días los 6.000 seguidores.

Este recorte de gastos para seguir en números negros es un circulo vicioso. Está haciendo que muchas empresas prescinda de periodistas y medios, realizándose un producto de peor calidad, con la consiguiente caída de lectores.

Epocas donde se pagaron hasta 25 millones de dólares por ocho portadas de la revista People, difícilmente se volverán a repetir en el sector.


Tiempo-Publicidad

La imagen superior pertenece al último estudio sobre Sociedad de la Información en España 2008 realizado por la Fundación Telefónica. En él, podemos ver la inversión publicitaria en los diferentes medios y la estimación de tiempo que dedican sus usuarios a ellos. Los diarios reciben 4 veces más de ingresos que Internet y sin embargo su tiempo de utilización se reduce a la mitad.

La tendencia se acelera. Los datos que utiliza este informe provienen de un estudio europeo realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva en 2007. Los datos más recientes, presentado hace escasos días, confirman que el tiempo destinado a Internet ha superado ya a la televisión con 12,1 horas a la semana frente a las 11,7 consumidas viendo la televisión.

Internet es ya el principal canal para los usuarios, a pesar de que la publicidad está muy por debajo. Es una situación completamente insostenible en un futuro cada vez mas cercano.

La buena noticia para los medios es que los diarios digitales crecen en cuanto a usuarios. Según el EGM, los lectores de diarios digitales alcanzaron en 2007 un promedio diario de 6,42 millones de personas con un crecimiento del 24%, mientras que los lectores de diarios descendieron en el mismo periodo un 1,27 por ciento, al pasar de 13,71 a 13,53 millones de personas. Con los datos parciales de este año, la tendencia de perdida general de lectores en la prensa escrita se sigue manteniendo, con fuertes descensos en regiones como Andalucía.

Publicidad

Este año de crisis económica, se ha producido una fuerte caída en la inversión publicitaria. Empresas del sector de la construcción y el ocio como Marina D'or, que ocupaba los primeros puestos en cuanto a inversión publicitaria en medios a finales de 2005, hoy en día está fuera del mercado publicitario. Sin olvidar que el año pasado hubo elecciones generales y que esas grandes inversiones en campañas políticas este año no se han realizado.

Entre las cifras que se barajan, medios como El Mundo prevén una caída media de ingresos del 20% durante 2008. Algunos meses esta caída ha estado cercana al 40%.

El futuro viene peor. Empresas como P&G, el mayor anunciante del mundo y el segundo a nivel español, está estudiando recortar su inversión publicitarias en medios a nivel mundial.

No son los únicos. Según el índice de expectativas de los directores de marketing de las principales empresas del país para el primer semestre de 2009 -que mide la inversión publicitaria que ellos van a realizar en los próximos meses- presenta una caída del 4,9%. Además, la mayoría de los directores encuestados creen que la crisis y por consiguiente estos recortes seguirán hasta 2011 por la caída general del consumo.

A pesar de esto, la agencia de medios ZenithOptimedia, cree que el mercado publicitario mundial en Internet seguirá creciendo aunque bajará en términos generales.

En cuanto a cifras, dos empresas cotizadas en bolsa como son Prisa y Vocento tienen publicadas sus últimas cuentas del periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre. Los medios de papel del Grupo Prisa ha tenido una inversión publicitaria de 162,25 millones de euros (un 16,5% menos que el año anterior). Por su parte, la unidad de Internet tuvo una inversión publicitaria de 13,37 millones de euros (un 31% más que el año anterior). En términos generales, la inversión publicitaria en Internet representa el 1% de los ingresos totales del Grupo en esta partida. El 52% del total de la inversión publicitaria proviene de Sogecable.

El Grupo Vocento, presenta unas cifras similares, la inversión publicitaria en prensa diaria es de 220,4 millones de euros, mientras que la parte digital tuvo una inversión de 13,36 millones de euros.

A nivel sectorial, los datos del IAB nos muestra que los primeros seis meses del año, la inversión publicitaria en Internet en España fue de 304 millones de euros, con una estimación superior a los 700 millones de euros para 2008. Sin embargo, en estas cifras no están contabilizadas las inversiones realizadas en medios sociales ni blogs. Del total de estos ingresos, el 52% es publicidad a través de enlaces patrocinados, es decir, publicidad en su mayor parte ingresada por Google.

Con estas cifras se pueden extrapolar al resto de grupos mediáticos para ver su peso en Internet en cuanto a inversión publicitaria. Los cinco grupos mediáticos más importantes, en su totalidad no creo que hayan sobrepasado una horquilla entre los 40-50 millones de euros los seis primeros meses del año, estando por debajo del 15% de la inversión publicitaria total en Internet.

En cuanto al sector de los diarios impresos, según Infoadex, la inversión publicitaria realizada en diarios en año pasado tuvo un volumen de 1.894,4 millones de euros, representando el 23,7% del total de inversión publiciaria de los medios convencionaales. Para este año, la consultora Deloitte, ha estimado unos ingresos para el conjunto de diarios de papel españoles en torno a los 1.312 millones de euros.

En resumen, con todos estos datos comprobamos como el peso, en cuanto inversión publicitaria, de los grupos mediáticos en Internet es mucho menor que el que representan actualmente en medios tradicionales. Pierden ingresos en medios tradicionales y no son capaces de ocupar una plaza de preferencia en Internet. Por mucho que crezcan en audiencias e inversión, este crecimiento es mucho más lento que lo que lo hace el sector de Internet.

Piden ayudas

Hace unos días, Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE declaró lo siguiente:

(..) la civilización europea ha convertido en uno de sus rasgos esenciales identificar la prensa diaria como un servicio público. De ahí que las ayudas a los diarios supongan una tradición normativa consolidada en buena parte de los países europeos, con la excepción de España. Se concibieron para defender y fomentar el pluralismo en plena crisis económica de los setenta, y desde entonces vienen aplicándose sin interrupción en la mayoría de países. "Sorprende por tanto", señaló, "que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en paises como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal"

Unas ayudas por el morro con la que no todos los directores de periódico están de acuerdo. Serían insuficientes y darían muchos problemas.

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha declarado en un desayuno informativo que "no queremos las ayudas directas, no queremos ayudas que condicionan, pero sí exigimos que el Gobierno deje de detraer recursos tan importantes como los publicitarios con las televisiones públicas".

Es decir, la prensa no sólo quiere subvenciones, por boca de la presidenta de la AEDE, sino que también quieren parte del pastel publicitario de las televisiones públicas.

La prepotencia de los medios es tal, que Pedro J. Ramírez ha afirmado que "sólo si los grandes medios seguimos desarrollándonos en internet estará garantizada la calidad en la Red". Lo peor es que nadie en la sala se ha reído.

En EEUU incluso van mas lejos y culpan a sitios de clasificados como Craiglist de sus fracasos. Están tan perdidos que piden ayuda con un pago de 500 dólares a aquella persona que les de una buena idea para recuperar el terreno perdido en los clasificados.

Incluso un señor de la SGAE que pasaba por allí ve en los derechos de autor un nuevo modelo de negocio para la prensa. Espero que nadie le de los 500 dólares por ello.

Google

Google se ha convertido en poco tiempo en la principal empresa de publicidad del mundo. Su visión es tan clara como contundente: quieren arrastrar todo el papel a Internet y hacer negocio con ello. ¿Les suena lo de la larga cola?

Google ya no solo se conforman con escanear libros para Google Books, sino que recientemente han firmado diversos acuerdos con revistas como Life o Popular Science para volcar en la red toda la hemeroteca de estas revistas. Incluso han comprado 20 millones de páginas digializadas de periódicos históricos a una de las empresas responsables de estas digitalizaciones en EEUU, PaperofRecord.com

En Francia, los directivos del papel han acusado de Google de ser un depredador y el peor enemigo para los medios, aprovechando la visita que hizo a París Josh Cohen, presidente de Google News. Google es otro culpable al que demonizar por el descenso de los diarios.

Periodistas

Muchos periodistas andan estos días pensando en su futuro, ya que ellos son los que están pagando esta debacle. Los periodistas digitales se ven perseguidos, mal pagados y encima considerados como los informáticos de la redacción.

Se busca una vuelta a los orígenes, a volver hacer un mejor periodismo más allá de cubrir como un robot una rueda de prensa. ¡Si ni siquiera como algoritmo el periodista tiene futuro!

Cierto es que el sector de los diarios impresos tiene lo que se merece debido a la ignorancia voluntaria que sobre su industria han mantenido en los últimos 10 años. Incluso sus actuales intentos por participar en "la conversación" se convierten en posturas de cartón piedra difíciles de justificar.

Sin embargo, no está todo perdido. las tendencias de futuro buscan una nueva forma de trabajar en este nuevo ecosistema informativo que permite la existencia de un mercado donde hacer un periodismo de calidad.

La crisis está acelerando los procesos de cambio de una industria obsoleta. No es la muerte del periodismo como tal. Es hora de probar nuevos caminos y modelos. Si la industria actual no es capaz de hacerlo, nuevos jugadores encontrarán el hueco. Siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se llama innovación.


Extraido de Caspa.tv

Van a caer todos.

Viva el semen español!!!

Todavía tenemos auténticos personajes entre la chavalería :)

Se ha producido un error en este gadget.