jueves, 25 de diciembre de 2008

vENECIA sE hUNDE

Venecia fue fundada en el agua para protegerla de las invasiones de los barbaros, su destino esta ligado al del agua. A punto tal, que durante la Edad Media y el Renacimiento, cada nuevo duque de la Republica Veneciana asumia su cargo en una gran ceremonia nupcial en la que se casaba con la mar y arrojaba un anillo de oro al agua.

Un Edicto de los magistrados de las aguas, del siglo XVI, dice: "La ciudad de los venecianos, fundada por la Divina Providencia en el agua, y protegida por esta, esta defendida como por un muro de agua. Por tanto, cualquiera que ose infligir dano a las aguas publicas sera considerado enemigo de la Patria, y castigado con una pena no menor que la aplicada a quien violare las sagradas fronteras de la patria".

A pesar de estos cuidados, Venecia se hunde. Se ve en las las torres inclinadas, en las paredes fuera de la vertical. El piso de la lujosa catedral de San Marco esta tan ondulado como el de la humilde sinagoga askenazi, porque el suelo se les hunde en forma despareja. Pero Venecia sufre mucho mas que el lento hundimiento. En marzo de 1902, el hundimiento diferencial del suelo derrumbo el campanario de la basilica de San Marco, que fue reconstruido con el mismo diseno que tenia.


(ANDREA PATTARO/AFP PHOTO)

El 4 de noviembre de 1966, las gondolas navegaron por el interior de los palacios y por el medio de la Plaza de San Marco. Desde ese momento, el acqua alta se hizo cada vez mas frecuente, hasta llegar a afectar la ciudad varias veces en un ano. Nos preguntamos, entonces: Venecia se hunde; pero, ¿hasta donde su hundimiento explica la mayor frecuencia de inundaciones?

Se dice que se esta hundiendo a un ritmo de un milimetro por ano. Para comprobarlo, buscamos reproducciones de alg
unos pintores venecianos, que nos muestren la ciudad de su tiempo. Vittorio Carpaccio pinto a principios del 1500 galeras y santos, palacios y duques. Y Antonio Giovanni Canal (a quien conocemos como Canaletto) difundio por toda Europa imagenes de innumerables rincones de Venecia.

Y en todos los cuadros, esta el agua de Venecia. Como el Mediterraneo tiene mareas muy pequenas, el agua esta siempre casi a la misma altura. A un costado del cuadro, entre el obispo y la gondola, esta la distancia entre el suelo y el nivel del agua: seis escalones. Por suerte, Venecia es la ciudad mas fotografiada del mundo. Tomamos una coleccion de postales y buscamos hasta encontrar los mismos lugares: el Rialto, la Academia, los pequenos canales. Alli contamos cinco escalones, uno menos que en los cuadros. Es decir, que Venecia se ha hundido unos 20 centimetros en quinientos años, un ritmo de cuatro centimetros por siglo. Es bastante, pero no parece justificar ninguna gran inundacion.

(ANDREA PATTARO/AFP PHOTO/AFP/Getty Images)

La respuesta esta afuera de la ciudad. Despues de haber mantenido un cuidadoso equilibrio con el agua durante mil anos, las exigencias economicas de las ultimas decadas vienen a alterarlo. El complejo industrial de Marghera, junto a Venecia, comenzo a absorber agua subterranea en grandes cantidades. Al vaciarse esa esponja que es el suelo, se acelero el hundimiento de la ciudad. El polo industrial demando instalaciones portuarias de gran tamano. Se abrio un nuevo canal para buques petroleros, de 16 metros de profundidad, que va directamente al mar. Cuando no existian canales rectilineos, las ondas de crecida se iban absorbiendo lentamente en la red capilar y tortuosa de los canales. Hoy las olas llegan con toda su violencia y erosionan las bases de los palacios. Esto hace cada vez mas inutiles los muros de contencion levantados siglos atras.

Texto: Antonio Elio Brailovsky y Nelida Harraca