lunes, 1 de septiembre de 2008

sUSO33 - eL gRAFITI cOMO fORMA dE aRTE

Suso33 está reconocido como el número uno del grafiti en España, pero hasta ahora su renombre sólo había llegado de oídas a la ciudad. En Cáceres ha realizado un inmenso mural exterior de 16 por 40 metros que pretende convertirse en su seña de referencia, además de transformar las paredes del aparcamiento subterráneo en algo «vivo y dinámico».

Su proyecto es transformar la pared trasera del hotel para «que no sea un muro, sino un gran lienzo». Como inspiración, la propia historia: cientos de niños cacereños que jugaban en el patio del colegio franciscano. El título del mural es 'Cuerpos dinámicos', pues en él Suso33 pretende explotar «la soltura y la espontaneidad del ser humano», a través de una serie de figuras humanoides esbozadas en tonos sepia. Con ello, quiere crear contraste con el predominio de líneas rectas de la arquitectura sobre la que 'grafitea'. Este gigantesco boceto mural es una evocación, según el propio artista, del 'Hombre de Vitrubio' de Leonardo da Vinci.

Para realizarlo, Suso33 se sirve herramientas nada convencionales: una grúa y un fumigador de plagas, que rellena con una mezcla de pintura plástica, látex y acetato de polivinilo (indicada para que dure en el tiempo).

Encaramado en lo alto de su peculiar 'atalaya', dibuja trazos amplios «que puedan tener una lectura visual desde lejos».

La intervención de Suso33 en el hotel Don Manuel no se limita sólo al exterior, sino que incluye las paredes del parking subterráneo de dos plantas, de 1 kilómetro de perímetro. «No queríamos un parking al uso», recalca Pilar Acosta, por lo que el artista se encargará de transformar un lugar que suele ser «gris y oscuro» en algo vivo.

Para lograr este objetivo, está recubriendo -humanizando- el aparcamiento con «rostros de personas y degradados de color».

2 comentarios:

Julito dijo...

Me encanta el uso del grafiti en estos espacios, normalmente grises y feos. Le dan mucho color y vida.
Y a parte, la idea de los tonos sepias similares al hombre de Vitrubio y las figuras que pinta, me parecen muy muy bonitas. Me gustaría ver unas fotos del resultado final. ¿Ya está finalizado?

dAVID dijo...

Si, ya está acabado, a ver si le tiro unas fotos al conjunto y las cuelgo.