domingo, 31 de agosto de 2008

lAS aVENTURAS dEL cAPITÁN aLATRISTE

Hace ya algún tiempo nos llegó la película de las aventuras del Capitán Alatriste, y aún no estando mal, nos quedamos con el gérmen de esta, es decir, los libros de Arturo Pérez Reverte, que fue el que dio vida a éste y demás personajes de la saga literaria.
Lectura recomendada debido a lo entretenidas de las historias y porque indirectamente enseña historia de España, que en estos tiempos que corren no viene nada mal a más de uno y más de dos.
Algunas citas que harán las delicias de los lectores:

  • "En el tablero de la vida cada cual escaquea como puede"
  • "-No queda sino batirnos.
-¿Batirnos contra quién, don Francisco?
-Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia [...] Que es como decir contra España, y contra todo." (Conversación entre don Francisco de Quevedo y el capitán Alatriste)
  • "Pero nadie nace enseñado; y a menudo, cuando gozas de las debidas enseñanzas, es demasiado tarde para que estas sirvan a tu salud o a tu provecho".
  • “[…] Por eso nos batimos hasta el final con la crueldad de la antigua raza, el valor de quien nada espera de nadie, el fanatismo religioso y la insolencia que uno de nuestros capitanes, Don Diego de Acuña, expresó mejor que nadie en su famoso, apasionado y truculento brindis:
Por España; y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
[…]
  • [...] Pues, desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza [...]

No hay comentarios: