viernes, 27 de junio de 2008

Como siempre debió ser



Anoche cuando regresaba a casa después de ver la semifinal del europeo entre España y Rusia se me ocurrió este pensamiento: Como siempre debió ser. Y me explico. ¿Qué de diferente hubo ayer en el juego de la selección española para lograr tan fulminante éxito y pasar con tanta holgura a la final de un europeo después de 24 años? Muy sencillo: nada. Quiero decir. El juego de la selección se me antoja muy parecido en cualquier etapa e independientemente del seleccionador (si exceptuamos a Clemente). Y se basa en moverla, tenerla e ir a por el partido en todo momento. Nunca especular ni con el resultado a favor. En principio es una filosofía que encandila y atrae gran parte de los que amamos este deporte. Pues bien. El partido de ayer fue el máximo exponente de esta filosofía. ¿Es cuando siempre se juega bien cuando siempre se gana? No. Pero nos quedaba la sensación de que así es como debiera de ser. Por lo que ayer cuando regresaba a mi casa me dió la sensación de que en pasadas competiciones siempre que España quedaba eliminada, no era cómo tenía que ser. Puesto que si sales a ganar el partido , a bajar la pelota al suelo, a asociar jugadores de técnica, tocar, juntarse, moverse, y buscar los huecos, y no especular ni con el marcador a favor, tienes que salir ganando casi siempre.


En la jugada del 3-0 cuando la veía repetida me daba cuenta de que estaba viendo jugar a un equipo en vez de a una selección. Minuto 80 y en el círculo central la tocan Sena, Xabi Alonso , Silva , Cesc....hasta q le llega la pelota a Iniesta en su campo en el costado izquierdo harto de tocar decide enviar en profundidad al extremo y este la coge pillando a la contra a los rusos. Lo increíble es que el extremo es Cesc.Entonces la controla encara y en el pico del área pasa al delantero , que lejos de pegar un patadón controla con la derecha y marca con la zurda a bote pronto con una clase espectacular. Y lo increíble es que el delantero es Silva. Me pareció asombroso. Intercambio de posiciones. Como el fútbol total que dicen que inventó la Holanda de Cruyff en los 70.

Ahora Alemania.

No tengo un pronóstico claro.

5 comentarios:

Julito dijo...

Algún premio más se ha debido llevar España estos 24 años. Que menos pasar alguna vez de cuartos. Atrás quedaron por fin esos penaltis, esos codazos y narices rotas, esa clara ocasión de Salinas, ...
En la final, España tiene que ganar, como debería ser. Ha jugado mucho mejor todo el torneo que Alemania. Lo malo, y lo bueno del futbol para nosotros en este caso, es que puede pasar cualquier cosa ...

Juanito Falcó dijo...

Ganamos seguro, somos mejores y nos hemos quitado el acojone de encima.

Anónimo dijo...

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/27/futbolinternacional/01702957.html

Anónimo dijo...

Lo que ha cambiado es que esta vez el seleccionador ha hecho un equipo de futbol y no una selección, ha confiado en 23 jugadores. Ha aguantado contra viento y marea que se le criticara por no llevar a Raul, ha preferido sus ideas sobre las de los periodistas amigos de Raul, tal vez este Raul si estaba para ir a la seleccion, pero tal vez era un elemento que no hacia grupo o era desestabilizador. Luis ha aguantado sus ideas y ha salido ganador.

Eso es lo que ha cambiado, que el seleccionador no se ha bajado los pantalones. ¿cuantos mundiales ha ganado raul?¿cuantas eurocopas?. Casillas, puede ganar la primera para España.

dAVID dijo...

Hombre Salinas o Zubizarreta nada tienen que ver con Villa e Iker, pero si que hemos tenido algunas dosis de mala suerte. Además contra Korea el árbitro nos jodió a base de bien haciendo imposible la victoria, ahí ya se intuía una buena selección.
Ole los cojones de Aragonés por no ceder ante la prensa deportiva que tan poca idea de fútbol tiene a pesar de dedicarse a ello.
Ahora todo el mundo dirá que ellos no querían a Raul. Deberían sacar los bochornosos titulares que publicaban cada vez que el madridista marcaba un gol.
Por cierto, el mito Makelele también se ha roto, vaya paquete!