martes, 13 de noviembre de 2007

Rock de Garaje

El Rock de Garaje fue una forma sencilla y cruda de Rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks, The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.
El término "rock de garage" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garage. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobre saturaban y con el uso de esas notas se evitaba este problema, batería agresiva, y letras pegajosas.
Una de las bandas más emblemáticas de este estilo son los Stooges, cuya actividad se remonta a 1967. Cientos de bandas de garage aparecieron en los Estados Unidos, pero sólo unas pocas — Shadows of Knight, The Count 5, The Seeds, The Standells — tuvieron hits, la mayoría quedaron en la oscuridad. De hecho, casi todas las bandas estaban olvidadas para comienzos de los años setenta, aunque la famosa compilación Nuggets trajo de vuelta a algunas a luz pública. Aunque el centro de Estados Unidos produjo muchos de los ejemplos mejor conocidos de rock de garage, había muchas bandas de este estilo originarias de la costa oeste de los Estados Unidos y de Australia (p.ej:Cosmic Psychos).
En muchos sentidos, las bandas de Garage rock influenciarían a las bandas de Punk Rock Clasico y de Hard Rock.

No hay comentarios: