jueves, 24 de enero de 2008

Más Acciones en la Bolsa


Dando una nota de humor al asunto bursátil que tantos dolores de cabeza levanta

1 comentario:

dAVID dijo...

La bolsa: entre pillos anda el juego. Os dejo el comentario de un economista de prestigio que se mueve como pez en el agua en todo lo que sea renta variable:




La FED parece que ha salvado la situación por el momento.

Pero en las últimas horas ha aparecido otra cuestión muy importante. El fraude más grande la historia de un trader a Societe generale, bueno fraude porque tiene pinta de que como suele ser habitual en estos casos tuvo que falsear documentación para tapar el agujero, el caso es que todo parece indicar que el domingo se entera el gobernador del Banco de Francia y que el lunes la posición se liquida por lo mejor al mercado.

Pero claro esto lo cambia todo. Ahora los operadores se preguntan si en realidad parte del crash no fue provocado precisamente por la venta de esta posición de Societe Generale. La gran duda es que habría pasado si no hubiera sido por la enorme cantidad de derivados que tuvieron que vender. Y lo tuvieron que hacer porque si se enteran los otros bancos los habrían acorralado sabiendo que estaban atrapados.

Algunos analistas de bancos se preguntan ¿sabría la FED ya este asunto cuando bajó tipos? Ojo porque el gobernador del banco de Francia ha reconocido que lo sabía el domingo. ¿Tan imposible es que llamara a la FED y a Trichet y que la FED se temiera lo peor en su bolsa y reaccionar bajando tipos?

La FED reconoció que llamó por teléfono al BCE antes de la bajada y no creo que hablaran de como va la Bundesliga o de si las salchichas han subido en Frankfort.

Claro, ahora los operadores se han relajado porque piensan ¿hubo un crash por la economía o por Societe o todo mezclado? Igual las cosas no son como dicen. Esto cambia más de lo que parece y nos mete en una nueva situación

El caso es que es inútil aún entrar en el debate de si se ha tocado suelo o no, debate que se inició en los 15.000 del Ibex, y siguió en los 14.000, y en los 13.500.... Mi opinión es clara: No tengo ni la menor idea de si se ha tocado suelo o no, ni la más mínima. Rien de rien.

Así que lo único que sabemos es que la tendencia bajista de medio plazo sigue ahí, y eso es lo que manda, no se va contra tendencia nunca. Cuando cambie técnicamente hablando, pues ya hablaremos. En tendencia bajista los rebotes, siempre hablando del medio plazo, son oportunidades de salir si se está atrapado, y no de meterse en más líos.

Resistencia mayor de mercado para el Ibex los 13.500 clarísimos. Además de por su significado técnico y psicológico, porque por ahí además pasaría el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada previa, y por tanto es un nivel muy importante. Si siguiéramos en rebote, la posibilidad de pasar a la primera de ahí sería baja y sería punto claro para soltar lastre de personas atrapadas.

A corto plazo, como podemos ver en el gráfico adjunto del futuro del Eurostoxx, no es que estemos en rebote, estamos más bien en loco período de turbulencias, que aún no se sabe si es de consolidación de la bajada para caer más o un intento de frenar las bajadas y rebotar en serio.

Por arriba de 3.850 habría que empezar a valorar la posibilidad de pasar a neutral a corto, mientras no sea así, no hay motivo. Por encima resistencia clara en 3.900 donde estaría el retroceso de Fibonacci del 38,2 % que es lo mínimo en un rebote a alcanzar, menos que eso no es gran cosa.

Por debajo de 3.500 los nervios se desatarían de manera violenta de nuevo y el intento de rebote fracasaría. Los niveles están muy alejados pero con la volatilidad del Dax en máximos de 5 años no se puede hacer otra cosa.
Por J.L. Cárpatos