martes, 14 de octubre de 2008

iSALANDIA: lA qUIEBRA dE uN pAÍS


Islandia es el país europeo que más está sufriendo la crisis económica. Está prácticamente quebrado y hoy su bolsa cae más del 76 por ciento. La situación es tan crítica que hasta los chinos proponen comprarla.

Sólo 300 mil personas habitan Islandia, una pequeña isla en el Océano Atlántico, ubicada entre Europa y Groenlandia. La situación en el país nórdico es crítica, de ser una de las economías más fuertes del Viejo Continente, hoy sufre las consecuencias de la crisis financiera debido a la regulación deficiente de su banco central y el tamaño insuficiente de sus entidades.

El jueves pasado, el gobierno suspendió la bolsa para evitar su desplome y hoy tras su apertura, cae el 76 por ciento. La cuestión es que un 75% del antiguo índice OMX15 era la participación de los grandes bancos Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. Retirados los tres para crear un nuevo mercado bursátil, el parqué sólo caía un 2%.

"Los valores financieros representan casi un 80% del valor del índice", precisó Thordur Fridjonsson, director del parqué. "La Bolsa de Reikjavik es más o menos una Bolsa financiera", explicó.

Además, el gobierno también tuvo que nacionalizar los tres bancos más importantes del país, dejando en el aire a miles de clientes británicos que tenían su dinero allí. Islandia ha pedido ayuda al FMI pero internautas chinos ofrecen otra salida: comprar la isla que ya está a la venta en e-Bay, se necesitan un millón de personas que pague cada una 10 mil 700 euros.

Según informa en su web el diario 'Nanfang Daily', la idea ha surgido de un internauta, que ha propuesto "comprar Islandia en grupo" después de que la isla saliera a la venta, como una broma, en la web de subastas eBay .

Pero los internautas chinos se han tomado en serio la iniciativa y ahora varios miles de personas se han sumado a un plan para comprar la isla. "¿Vas a comprar una casa en China? Te estamos esperando en Islandia. Convirtámosla en un país comunista", propone un internauta en Douban.com, una web china utilizada habitualmente para crear grupos de personas con similares aficiones.

"Si cada persona invierte 100.000 yuanes (10.700 euros), entonces 1 millón de internautas podremos comprar Islandia. Es más, los primeros 10.000 registrados tendrán prioridad para vivir solos en la costa, y los primeros 100.000 tendrán preferencia en los puestos de mando y para escoger al primer presidente", comenta el internauta, de nombre Cunqing Xiao Yingying.

Por el momento, 3.027 personas ha mostrado su interés en el plan y 3.315 aseguran estar dispuestos en participar para hacerse con un trocito de la isla. De la noticia se han hecho eco otras webs, como www.163.com , que ha elaborado otra encuesta en la que 6.613 personas, o el 75% de los participantes, también se apuntan a la compra masiva de Islandia.

El plan ha generado comentarios de todo tipo entre los internautas, desde los que recomiendan piedad con los islandeses o señalan que, debido a la reducida población de la isla (300.000 habitantes), la recuperación económica será rápida, hasta los que indican que la inversión no es la mejor posible, ya que el calentamiento del planeta hará que Islandia termine bajo el agua.

2 comentarios:

Julito dijo...

Que triste que los chinos puedan comprar tu pais ...

dAVID dijo...

Estos si se ponen compran Europa entera...

Se ha producido un error en este gadget.