domingo, 7 de septiembre de 2008

La miserias de la prensa Española.

PRISA está obligada a vender para escapar de la quiebra. El Mundo perdió 4,3 millones de euros y prepara un ERE de 200 personas

El ABC remodelará su redacción, con el puesto de Expósito en el aire... por honrado. Pelea en A-3 TV: Carlotti quiere echar a 250 personas y el puesto de Silvio González está en el aire. La COPE podría terminar el año en números rojos mientras Federico Jiménez se lleva 1,8 millones de euros más publicidad. Zeta está echando a todos los directivos “sedimentados”. La crisis de los multimedia españoles es como para llamar al doctor Montes. La publicidad es lo primero que desaparece en tiempos económicamente tristes, y la crisis publicitaria ya comenzó en el cuarto trimestre del año.

Por ejemplo, con una deuda que ronda los 6.000 millones de euros, el grupo PRISA ha organizado una subasta para vender Digital+, dado que, con una capitalización por debajo de los 1.500 millones de euros, podemos hablar de quiebra técnica. Ignacio Polanco ha decidido relevar a Juan Luis Cebrián, traficante de influencias y comisionar a Matías Cortés, que ha recuperado la confianza que tenía en el fallecido Jesús Polanco.

Cortés se ha encargado de filtrar a la prensa internacional que PRISA pide 3.000 millones por la plataforma de TV de pago Digital+. Eso sí, se queda con la deuda de la plataforma, que ronda los 2.500 millones. Y no está claro que nadie pague más de 2.000 millones.

De esta forma, PRISA se salva de la quiebra que se queda reducida a los medios tradicionales: El País, SER y Cuatro, al menos en España, que también tienen su deuda.

Matías también ha metido en el tajo a France Telcom-Orange y a ONO. ¿Cómo es posible que dos empresas en pérdidas quieran comprar Digital+? Pues muy sencillo: o viven o mueren. Detrás de Eugenio Galdón siempre estará Emilio Botín y detrás de Orange esté el mastodonte France Telecom. Ambos buscan salvarse de la ruina gracias a los cerca de dos millones de clientes -pongamos 1,5 reales- de la plataforma de los Polanco.

El Mundo en su obsesión por alcanzar a El País, Pedro J. Ramírez ha disparado sus gastos. Ya en 2007 - según Mutimedios, el resultado operativo sin contar la compra de Recoletos- arrojó numeroso rojos por 4,3 millones de euros. Y Pedro José no para: ahora lanza, apenas sin patrocinio, el serial de Victoria Prego sobre la Transición Española.

El Mundo se plantea ahora echar a 200 trabajadores, el 25% de la plantilla.

Vocento continúa con su problema accionarial, pero lo paga la redacción. Controlado por las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena se prepara una nueva remodelación. Podría caer incluso el nuevo director Ángel Expósito, por honrado: se ha negado a secundar campañas que proponía el consejero delegado, José Manuel Vargas. Su sustituto sería José Alejandro Vara pero, en cualquier caso, todavía puede resistir, porque familias como los Ybarra o los Urrutia podrían no estar de acuerdo.

En A-3 TV, Maurizio Carlotti no se conforma con ser vicepresidente de honor: quiere echar a 250 trabajadores, mientras el consejero delegado, Silvio González, está perdiendo la batalla.

COPE: 7 millones de beneficios en 2006, cinco en 2007... y peligro de números rojos en 2008. Como mucho, lo comido por lo servido. El cabreo entre muchos obispados con la renovación de Federico Jiménez corre ahora parejo al cabreo con el presidente Alfonso Coronel de Palma. Veamos, en 2007 los 900 trabajadores con contrato de la COPE representaron 36 millones de euros (contando directivos). Por contra, las estrellas y colaboradores salieron por 12 millones de euros. No tan repartidos entre los más de 300 contratos mercantiles, porque lo cierto es que José Antonio Abellán, salió por 1,8 millones de euros, considerando su participación en la emisora de rock y goles, sus dos especialidades. Pero es que Federico Jiménez -el jueves se le dijo que tenía que deducir gastos- cobra, sin publicidad, 1,8 millones de euros, algo inadmisible si la COPE entrara en pérdidas y la Iglesia tuviera que poner dinero.

Y para colmo, Federico Jiménez disputa a la mismísima COPE la importantísima emisora que este mismo mes concederá Esperanza Aguirre.

Zeta: La Caixa y otros prestamistas han exigido que se vayan los directivos sedimentado en el grupo a lo largo de los años, que son multitud. A partir de ahí, probablemente, El Periódico, que es lo que interesa, acabe en manos de José Manuel Lara, que es quien más lo desea.

3 comentarios:

dAVID dijo...

No es nada normal que unos fulanos por hablar, normalmente idioteces, cobren tanto.
Por ende, su trabajo es algo más, consiguen votos, medran, crean opinión (más bien adeptos), etc.
Lo que pasa que las nuevas tecnologías y la televisión basura pueden salirle caras a la prensa y radio de este inculto país. O se reciclan o mueren.

Julito dijo...

Y la juventud cada vez más inculta, y más adepta. ¿por eso va tan mal el sistema de educación? ¿para poder engañar fácilmente? El otro día escuchaba como la película del Che es una buena ocasión en EEUU para dar a conocer la imagen de la camiseta... sin comentarios. ¿Nuestros chavales ya están así?
Ale, a seguir juntando el rebaño

dAVID dijo...

No he visto la película, pero en el anuncio se ve como el Che dice "un pueblo que no sabe leer, ni escribir, es un pueblo fácil de engañar"
Algunos deberían tomar nota.

Se ha producido un error en este gadget.