lunes, 19 de mayo de 2008

Canción del pirata

La canción del pirata, poema escrito por José de Espronceda [José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado (Almendralejo (Badajoz), 25 de marzo de 1808 – † Madrid, 23 de mayo de 1842], es uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.

Podría ser tomada como himno anti SGAE por numerosas plataformas que luchan contra los injustificados cánones de toda índole sobreproteccionistas de la propiedad intelectual.

Está escrito con tres esquemas de rima distintos:

* Cabeza: Dos estrofas con rima - a a b / - c c b de versos octosílabos con rima consonante, quedando libres 1º y 5º. La rima del 4º y el 8º es aguda.
* Estrofas: Compuesta por dos esquemas. El primero: a b a c c b, octosílabos con rima consonante. El segundo verso es tetrasílabo. A esta sextilla se añade otra de ocho versos con esquema idéntico al de la cabeza de versos tetrasílabos. La rima de 4º y 8º verso es aguda, repitiendo el esquema de la cabeza.
* Estribillo: - a - a, copla octosilábica con rima asonante.

Por su cadencia rítmica y la presencia de estribillos, es de fácil memorización. Es frecuente encontrarlo en el temario de literatura en los colegios de ámbito hispano.

En el año 2000, fue adaptado al la música actual (heavy metal) por el grupo español Tierra Santa.

No hay comentarios: