jueves, 29 de noviembre de 2007

Informe Pisa 2006 : España nº 26 de 57

España vuelve a suspender en el informe Pisa 2006 y se mantiene en el puesto 26, igual que en 2003. Finlandia lidera una vez más el ránking, con 563 puntos, y mejora 15 respecto al estudio de 2003.

El periódico especializado Magisterio adelantó ayer algunos resultados del tan esperado Informe Pisa 2006, que será publicado oficialmente el próximo lunes por la OCDE. Este ambicioso estudio, que se elabora cada tres años desde 2000, coloca el nivel de la educación secundaria española en el área de Ciencias —la principal del nuevo estudio— en el puesto número 26, de 57 países presentados, con una puntuación inferior a casi toda la Unión Europea.

Un año más, España queda muy lejos de los países que suelen liderar este ránking como Finlandia, China, Canadá o Australia. Con 488 puntos, los alumnos españoles presentan una gran desventaja respecto a la media de la OCDE, que está en 500 puntos, lejos de países como Estonia, con 531 puntos.

Finlandia renueva su puesto en el número uno. Con 563 puntos —15 más que en 2003— le saca 21 puntos a su seguidor inmediato, Hong-Kong, con 542. Los países que más han mejorado son Canadá (534 puntos, pasa del puesto 11 al 3); Alemania (516 puntos, pasa del 18 al 10) y Austria (511 puntos, del 23 al 14).

El sur, peor

En el capítulo negativo, la caída “más destacada” es Francia, que pierde 16 puntos y logra sólo 495, pasando del puesto 13 al 21, incluso por debajo de la media de los países de la OCDE. Otro resultado interesante es la posición de las naciones del sur de Europa: Grecia (473), Italia (475) y Portugal (474), que aparecen juntos, algo por debajo de España.

Otro país que sorprende es Suecia, que mantiene 60 puntos de diferencia con su vecina Finlandia, a pesar de que hace años ocupaba los primeros puestos. La diferencia es que Suecia "ha mantenido durante años su tesis de que el conocimiento no es importante, teoría mantenida por otros países como España", explica José Manuel Lacasa, autor de los datos publicados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran frase esa que dice " En españa se vive muy bien...."

Claro, nos ha jodío, no tocamos ni un libro por asomo , y estamos todo el día en la calle...¿eso es vivir bien? ¿Dónde está el aporte al desarrollo personal y por ende al del país?

Es una ligera reflexión que tengo acerca de este post....

Anónimo dijo...

el desarroyo personal,es eso, personal que cad uno haga lo que le salga de los huevos.

Julito dijo...

Hay q ser un poco constructivos coño, y menos tocadura de huevos, que luego a todos nos gusta que nos sirvan una cervecita, nos atiendan con una sonrisa en las tiendas, o que tengamos las pelis en la mula. Mucho vago perro es lo que hay... si Franco levantase la cabeza ...