miércoles, 3 de octubre de 2007

Rajoy quiere que el himno nacional hable de la Monarquía



El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se manifestó ayer «absolutamente a favor» de que el himno nacional tenga letra y expresó su deseo de que hable «de la Monarquía y de España» y que sea aprobada por las Cortes y no por la Sociedad General de Autores (SGAE).

Rajoy indicó que «ver a la gente cantar el himno de su país es muy bonito» y reconoció que siente «envidia sana» cuando ve que los ciudadanos de otros países pueden hacerlo. «Quiero que se hable de la Monarquía y de España y que sea aprobado por las Cortes», insistió el líder de los populares.

Tras asegurar que dotar de letra al himno formará parte de su programa electoral, también se refirió a los trabajos que en este sentido están desarrollando la SGAE y el Comité Olímpico Español para la elección de un texto que podría convertirse en la letra oficial del himno nacional y que será analizado por un «comité de sabios» en la materia.

Este «comité de sabios» estará presidido por el catedrático leonés Emilio Casares, catedrático de la Universidad Complutense, muy vinculado a Asturias, ya que fue el impulsor de la especialidad de Musicología en la Universidad de Oviedo. En la actualidad preside el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu).

El pasado 6 de junio el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso para que una comisión, formada por representantes del Instituto de España y de las academias de la Lengua, de la Historia y de las Bellas Artes, además de por un miembro de cada grupo parlamentario de las Cortes, se encargara de poner letra al himno nacional.

Tras las declaraciones de Rajoy, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, emplazó, por su parte, al PSOE a que deje de «intentar competir» con el Partido Popular en sus «arrebatos de españolidad», «por muy a las puertas» que estén las próximas elecciones generales. «No hay que actuar con complejos ante el Partido Popular», proclamó Herrera y aseguró que los socialistas ya actuaron con «complejos» en el caso de Navarra, una «deriva» que IU-ICV no quiere que se prolongue ahora con la «guerra de símbolos abierta por el Partido Popular».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi el himno de españa tiene que hablar de: la tortilla de patatas,las cañas,la siesta, el vino, el jamon serrano, las fiestas de los pueblos etc, etc.

Anónimo dijo...

Si por ti fuera, entonces el himno sería el PAQUITO CHOCOLATERO

dAVID dijo...

Hasta la fecha, todo el mundo en eSPAÑA estaba de acuerdo con la letra del himno nacional, en el momento que se la pongan tendremos que aguantar debates, columnas, editoriales, artículos y un sinfín de comentarios de que esto no aparece, esto no debía aparecer y será otro tema más para el desacuerdo en este estúpido país en el que vivimos.

Anónimo dijo...

"Que desilusion, madre no ha comprado un futuro mejor" LA VACAZUL