miércoles, 17 de octubre de 2007

Llamazares reitera que la propuesta de Ibarretxe es "legítima" y niega que exista peligro de división" en España


17/10/2007 00:47

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reiteró ayer que la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe es "una iniciativa legítima" que puede "discutirse" y por la que "no hay que encausar" al presidente vasco, ya que, según defendió, no existe "peligro de división" en España.

"Hay que dialogar, mejorar el estatuto vasco", ya que la propuesta de IU "es de una España federal", dijo el líder de la coalición en declaraciones al programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE, recogidas por Europa Press.

Así, al ser preguntado por Ricardo, asturiano de 49 años, sobre la repercusión que puede tener, en cuanto a pérdidas de votos, el apoyo de IU al anuncio de una consulta soberanista del lehendakari, Llamazares respondió que IU gobierna en el País Vasco "para la paz y por la política social", que calificó como la "más avanzada del país".

Durante su intervención en el programa, esa no fue la única línea política de la coalición que fue cuestionada por los ciudadanos. Así, Llamazares tuvo que 'justificar' el apoyo de su partido al régimen comunista de Fidel Castro, algo que le recriminó Alejandro, navarro de 19 años.

"Somos una formación que está comprometida con la izquierda, latinoamérica y Cuba", dijo Llamazares, que rechazó la "política del embargo" de EEUU o del Gobierno del ex presidente José María Aznar. "¿Cómo una formación que defiende los derechos humanos puede apoyar a Fidel Castro?", preguntó Alejandro. Llamazares le contestó que IU apoya las reformas de Cuba, al tiempo que defendió que los cubanos son "gentes muy orgullosas" y que la mejor estrategia es "dialogar con ellos" para evitar que se perciba como una muestra de "neocolonialismo".

"La política no puede ser el embargo, tiene que ser el diálogo sobre derechos humanos, la cooperación y la soberanía", sentenció Llamazares, que calificó el régimen de Castro como "una revolución cercada" que está "muy lejos de Dios y demasiado cerca de los EEUU".

También tuvo que explicar a Gema, alicantina de 25 años, el apoyo por parte de la coalición a la Ley de Memoria Histórica, una Ley que la joven no compartía. Llamazares afirmó que esta ley hará "honor a los abuelos que han luchado por la democracia". "Hay demócratas españoles que liberaron París que en nuestro país están en las cunetas", añadió Llamazares, quien abogó por la "calidad de la democracia" y la "recuperación de la memoria".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.