lunes, 17 de septiembre de 2007

Greenspan reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan, considerando un genio de las finanzas en el ámbito mundial, reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria.

La cadena de televisión CBS, que entrevistó a Greenspan para su programa "60 Minutes", suministró hoy algunos extractos del encuentro, que forma parte de la promoción del libro "The Age of Turbulence", que el ex presidente de la Fed lanzará al mercado el lunes.

Según dice, cuando abandonó su cargo en enero de 2006, Greenspan desechó las opiniones de economistas que vaticinaban los efectos nocivos de la "burbuja inmobiliaria", alentada en parte por las bajas tasas de interés mantenidas por la política monetaria de la Reserva.

Esta "burbuja inmobiliaria" se infló durante casi tres años por el otorgamiento de préstamos de alto riesgo a compradores con crédito endeble, y en contratos que ofrecían inicialmente un tipo de interés fijo, y luego interés reajustable.


Desde el último trimestre de 2005 eran visibles los indicios de una desaceleración en el mercado inmobiliario.
A millones de compradores les llega ahora la fase de intereses reajustables y no pueden pagar sus cuotas mensuales, al tiempo que las propiedades que adquirieron se han depreciado y tienen, en el mercado, un valor inferior al del préstamo.

"Realmente, no me di cuenta", dijo Greenspan refiriéndose a los préstamos de alto riesgo que empezarían a golpear a la economía hacia fines de 2005.

"Si bien yo estaba al tanto de que se aplicaban mucho esas prácticas, no tuve noción de cuán significativas se habían convertido hasta mucho más tarde", añadió.

Según Greenspan, es muy poco lo que la Reserva Federal hubiese podido hacer.

La Fed, añadió, tuvo que mantener bajas las tasas de interés desde 2001 hasta junio de 2004 "para descongelar el sistema bancario estadounidense".

El sucesor de Greenspan, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, concurrirán el jueves próximo ante el Comité
de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes donde se analizarán soluciones al lío hipotecario.

La audiencia se centrará en una propuesta del presidente George W. Bush que ampliaría las atribuciones de la Administración Federal de la Vivienda para que pueda brindar apoyo a los prestatarios de buen crédito que encaran la pérdida de sus viviendas

No hay comentarios: