lunes, 27 de julio de 2009

dEMOLICIÓN dEL hOTEL eN lA pLAYA dEL aLGARRÓBICO yA!


La política urbanística del litoral andaluz ha permitido durante décadas su destrucción metro a metro, una tendencia que se ha acelerado considerablemente en los últimos años, llegando hasta los últimos rincones conservados de la costa. Este es el caso de la costa del levante almeriense, víctima de una especulación voraz permitida por la Junta de Andalucía, que no ha dado los pasos necesarios para ordenar y limitar los desarrollos urbanísticos en esta área. La destrucción ha llegado hasta la última joya del litoral mediterráneo: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

A pesar de las decenas de quejas y denuncias ante la Administración que diferentes grupos y organizaciones han interpuesto, las operaciones urbanísticas se vienen sucediendo en los municipios incluidos en el Parque: Aguamarga, la Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Carboneras...

El caso del hotel “Azata del Sol” en la playa del Algarrobico (Carboneras) es especialmente grave. Con más de 20 plantas y 411 habitaciones, el hotel se incluye dentro de un complejo residencial integrado por otros siete hoteles, 1.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. Es, sin duda, el símbolo de la destrucción.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha permitido que prevalezca una norma urbanística frente a la conservación del espacio natural, incumplimiendo la legislación. Hasta el momento, la Junta no reconoce como válida la cartografía que figura en el Decreto que aprueba el PORN que no permite urbanizar la playa del Algarrobico, asegurando que dichos mapas se modificaron para convertir la zona en urbanizable. Estos cambios nunca han sido publicados en el Boletín Oficial de Andalucía por lo que carecen de cualquier validez.

Vamos, que a los sociatas andaluces, se les olvida el valor de la protección del medio ambiente, lo cual es lógico, ya que es un valor tradicional de gente de izquierdas y se pasan las leyes urbanísticas por los huevos y plantan un hotel en la misma playa, iten más, en un parque natural.

tehasalidounalgarrobico