lunes, 12 de noviembre de 2007

Hamilton podría cotizar en Bolsa

La BBC ha asegurado que varios expertos publicitarios han recomendado a Lewis Hamilton, subcampeón del mundo de Fórmula 1 este año, que entre en Bolsa. Según ellos, en menos de dos años se convertiría en el deportista con más ingresos de la historia del deporte.

Si gana, su imagen crecería y sería más caro contratarle

Lo primero que tendría que hacer el inglés es crear una empresa que gestionaría su imagen. Por ejemplo, Hamilton S.L. o Hamilton's. Brother and father. Sólo por el hecho de salir a cotización, esta empresa le pagaría a Hamilton 72 millones de euros. Su valor crecería en función de sus resultados: si gana, su imagen crecería y sería más caro contratarle y al revés. Las estimaciones hechas por la BBC indican que el piloto se podría retirar con 1.000 millones en su cuenta bancaria.

Por ahora, sólo clubes

En el mundo del deporte sólo cotizan, por ahora, los clubes de fútbol. Manchester United, Lazio y Sporting de Lisboa ya están en el parqué, mientras que en España ningún equipo lo hace aún.

Hamilton reclama el liderato de McLaren

Lewis Hamilton cambia su discurso. Después de pasarse toda la temporada abogando por la igualdad de trato entre los pilotos de McLaren, ahora reclama todo el protagonismo en la escudería inglesa: "El próximo año me enfrentaré a un nuevo desafío. Con la marcha de Alonso estoy en disposición de ocupar su puesto, de tomar el papel de líder del equipo, de ser su número uno".

En una entrevista concedida a una radio inglesa, Hamilton quiso dejar claro que espera terminar su carrera en McLaren: "No sé cuánto tiempo estaré en la Fórmula 1, pero sí sé que en el equipo que estoy es el único en el quiero estar. Quiero terminar mi carrera aquí".

Constantes halagos

Hamilton parece muy satisfecho con el trabajo de su escudería a pesar de no ganar el título: "Cada componente del equipo ha hecho un gran trabajo. Todos me han dado una gran oportunidad y por eso quiero ganar campeonatos del mundo: por ellos".

Sus halagos al equipo fueron constantes a lo largo de la entrevista: "Cuando llegas a la Fórmula 1 sueñas con hacerlo en un gran equipo y McLaren lo es. Por eso creo que sería un paso atrás si decidiera marcharma a cualquier otra escudería".

Los extremeños, los que más españoles se sienten y los vasos, los que menos


20MINUTOS.ES / EFE. 12.11.2007 - 17:54h
  • Según una encuesta realizada a 1.501 personas.
  • Los que más se identifican con España son los extremeños con un apoyo cercano al 95%, seguidos de los madrileños, con casi un 93%.
  • En la otra parte de la tabla, casi el 63% de los vascos se siente español, por delante de los catalanes (72,8%), los canarios y asturianos (74,8%).
  • ENCUESTA: ¿Te sientes identificado con España?

Los ciudadanos extremeños son los que más se identifican con España, mientras que los del País Vasco son los que menos, seguidos de catalanes, canarios y asturianos.

Según una encuesta de la Fundación Bertelsmann realizada a 1.501 personas, el 94,8% de los extremeños se siente identificado con España, un apoyo algo superior al de los madrileños (92,9%) y los castellanoleoneses (92,5%).

Uno de cada cuatro jóvenes se siente poco o nada español

Les siguen los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Baleares (89,2); de Andalucía (87,1); de la Comunidad Valenciana (86,9); de La Rioja (86,8); de Aragón (82,5) y de Murcia (81%).

En la otra parte de la tabla, la encuesta refleja que el 62,6% de los vascos se identifica con España, por delante de los catalanes (72,8%), los canarios y asturianos (74,8%). En el nivel medio están los ciudadanos de Cantabria (78,9); de Navarra (78,7) y de Galicia (77,3).

Más de un 67% de los valencianos se sienten europeos

Por edades, las personas de más de 65 años son las que más se reconocen como españoles, puesto que un 88,6% contesta que mucho o bastante. Esta misma respuesta la da el 87,7% de los que tienen entre 35 y 49 años. Una cuarta parte de los que están entre 15 y 34 años responde que se siente poco o nada identificado con España.

También se recogen datos por Comunidades Autónomas sobre su grado de identificación con Europa. En este capítulo los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están a la cabeza (67,1%), mientras que los de Asturias son los que menos (42,9), según el estudio.

CCAA Con España (%)
Con Europa (%)
Andalucía 87,1 57,8
Aragón 82,5 57,4
Asturias 74,8 42,9
Baleares 89,2 59,7
Canarias 74,8 51,4
Cantabria 78,9 51,7
Castilla y Léon
92,5 52,4
Castilla-La Mancha
89,2 50,0
Cataluña 72,8 62,7
Comunidad Valenciana
86,9 67,1
Extremadura 94,8 58,2
Galicia 77,3 52,1
Madrid 92,9 62,0
Murcia 81,0 57,9
Navarra 78,7 62,5
País Vasco
62,6 46,4
La Rioja
86,8 46,8

"¿Por qué no te callas?".


El desarrollo de la Cumbre quedo enturbiado en su recta final por el incidente provocado por Chávez, quien pidió la palabra para contestar a una intervención de Zapatero en la que había opinado que los países no podrán avanzar si buscan justificaciones de que alguien desde fuera les impide el progreso.

El presidente venezolano advirtió de que "no se puede minimizar" el impacto de los factores externos, y aprovechó para repetir el calificativo de "fascista" que ayer ya dedicó a Aznar y por el que Zapatero y el Rey le habían recriminado en privado.
Hoy fue más alla y develó una supuesta conversación con Aznar en la que éste le habría dicho "esos se jodieron" (sic) al aludir a los países más pobres del mundo.


El presidente del Gobierno le reprochó su falta de respeto a un dirigente elegido democráticamente, y cuando Chávez pretendía interrumpir a Zapatero en defensa de su libertad de expresión, el Rey le espetó: "¿Por qué no te callas?".
Don Juan Carlos dejó también en claro el desagrado de la delegación española con unas palabras posteriores de Daniel Ortega, ya que, de acuerdo con Zapatero y en un gesto inusual, decidió abandonar la sala cuando escuchó de boca del presidente de Nicaragua una serie de críticas a la eléctrica española Unisn Fenosa.

El Rey regresó a la sala para asistir a la clausura de las sesiones y después de una petición expresa de la anfitriona de la Cumbre, Michelle Bachelet.
Antes de abandonar Santiago de Chile, Zapatero, en una breve declaración a los periodistas, reiteró la necesidad de respetar a todos los gobernantes y confió en que la de hoy sea la última vez que hay una intervención como la de Chávez en un foro democrático de estas características.


El Rey fue protagonista también de otro asunto que copó parte de los trabajos de la delegación española en Chile: su labor de "facilitador" en el conflicto entre Argentina y Uruguay.
Pese a que Argentina y Uruguay no avanzaron en la negociación de un acuerdo, Zapatero aseguró que su Gobierno y Juan Carlos seguirán trabajando con todo su esfuerzo y sensibilidad para mediar en ese diálogo.


En sus referencias al compromiso de España con Latinoamérica, Zapatero se detuvo en iniciativas como la del canje de deuda por educación, que recordó que ha supuesto ya una cooperación de 400 millones de euros.
Otra línea prioritaria que ha sido impulsada en la Cumbre esta marcada por la creación de un Fondo para el Agua al que Zapatero ha anunciado en Santiago de Chile que España destinará 1.500 millones de dólares.


Una iniciativa que permitirá el acceso al agua potable de 4,5 millones de latinoamericanos que en la actualidad carecen de ese servicio y que,informó, se gestionará mediante una fundación dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y que está abierta a otras aportaciones de organismos internacionales e instituciones financieras que actúan en la región.


Zapatero dijo que todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Santiago de Chile han coincidido en que el gran reto de Latinoamérica es la cohesión social, y en ese contexto, defendió la unión de la comunidad iberoamericana.


Una unidad de la que dijo que se habló ayer en la reunión que mantuvieron los líderes iberoamericanos a puerta cerrada y que abogó porque se incremente en todos los ámbitos.
También destacó la importancia del Convenio Multilateral de Seguridad Social avalado en esta cumbre por todos los líderes iberoamericanos.