miércoles, 7 de noviembre de 2007

Shakers 3


INZAGHI IGUALA A MÜLLER COMO MÁXIMO GOLEADOR EUROPEO, CON 62 TANTOS

Mientras los ojos de toda Europa enfocaban hacia el mítico estadio de Anfield, donde el Liverpool se entregaba a una orgía goleadora ante el débil Besiktas, a miles de kilómetros, en mitad de la gélida Ucrania, un futbolista italiano hacía historia. Filippo Inzaghi (Piacenza, 1973) anotaba dos de los tres goles en la victoria del AC Milan ante el Shakhtar y ya suma 62 en su carrera en todas las competiciones europeas. El delantero italiano iguala así el registro de un futbolista legendario, Gerd Müller, que desarrolló toda su carrera en la élite en el Bayern Múnich de los gloriosos años 70 antes de emigrar, siguiendo los pasos de su compañero en el equipo bávaro y la selección alemana, Franz Beckenbauer, a Eldorado del 'soccer' estadounidense.

Entre Müller e Inzaghi hay diferencias y similitudes. El alemán fue fiel toda su vida 'útil' al Bayern; vistió su camiseta desde 1964 a 1979, y ganó tres Copas de Europa (1974, 75 y 76). El italiano tardó más en llegar a la élite. Se inició en el Piacenza de su ciudad natal, y pasó por Albinoleffe, Hellas Verona y Parma antes de asomarse a la Serie A desde el Atalanta. Su irrupción en el Calcio (1996) fue espectacular: 27 goles en 36 partidos firmó el joven 'Pippo'. La Juventus pagó casi 15 millones de euros por la nueva joya del fútbol trasalpino. Pero en Italia los movimientos entre grandes son moneda de cambio habitual. En 2001, Inzaghi cambió Turín por Milán, donde por fin pudo hacer realidad su gran sueño: ser campeón de Europa.

A mediados de mayo de 1998, aún en la Juve, Inzaghi recibía a Marca en Turín. En semifinales, había recibido una brutal patada en la cara. Los tacos le rajaron la mejilla de arriba abajo. "Me he partido la cara por esta Copa; ahora quiero ganarla". El 20 de mayo, en el Ámsterdam ArenA, un gol de pillo de Pedja Mijatovic dejó a la Juve sin Champions. Inzaghi decidió buscar su santo grial desde otra plataforma, al igual que Zinedine Zidane, por aquel entonces la gran estrella bianconera. Ambos lo consiguieron.

En 2003, y precisamente ante la Juve (el fútbol es así de caprichoso), Inzaghi tocaba por primera vez la 'orejuda'. Pero, aunque fue titular, su papel en ese partido fue residual. Ni marcó (el choque acabó 0-0, prórroga incluida) ni tiró uno solo de los penaltis que dieron el título al Milan. El héroe de aquella tarde en Old Trafford fue Dida, ahora gran aficionado al teatro.

Pero el destino le debía una a 'Pippo'. Cuatro años después, en 2007, el Milan se plantaba en una nueva final de la Champions. El Liverpool, que le había birlado la final de 2005 en el partido más increíble de la historia del torneo, era de nuevo el rival. Y Carlo Ancelotti tenía dudas. Gilardino o Inzaghi, ésa era la cuestión. Al final ganó el veterano, que sintió que había llegado su gran día, y no falló: Filippo anotó los dos goles que dieron al Milan su séptima Copa de Europa.

Como decíamos, Müller e Inzaghi también tienen puntos en común. Los dos tienen su apodo ('Torpedo' y 'Velociraptor', respectivamente, aunque el italiano acumula unos cuantos más), y han hecho de la intuición, del instinto, su principal arma de depredación. Porque Inzaghi no es el más alto, ni el más fuerte, ni el más potente, ni el más técnico. Pero sí debe ser el más listo. 'Pippo' hubiera firmado sin dudarlo el gol más celebre de Müller, esa media vuelta cayendo hacia atrás que dio a Alemania el Mundial de 1974 ante Holanda. Inzaghi, que también -como Müller- tiene ya su Mundial (el de 2006) dejó de ser 'Pippo' una fría noche de noviembre de 2007 en Ucrania. Ahora es Don Filippo.

LOS MÁXIMOS GOLEADORES EN COPAS DE EUROPA:

1. Gerd Müller (GER) 62 goles
. Filippo Inzaghi (ITA/AC Milán) 62
3. Andrei Shevchenko (UKR/Chelsea) 60
. Raúl (ESP/Real Madrid) 60
5. Eusébio (POR) 56
6. Ruud Van Nistelrooy (NED/Real Madrid) 56
7. Henrik Larsson (SWE/Helsingborgs) 52
8. Thierry Henry (FRA/FC Barcelona) 51
9. Alfredo Di Stéfano (ARG-ESP) 50
10. Carlos Santillana (ESP) 47

20 NOV JOY ESLAVA MADRID

DEVENDRA BANHART - 20 NOV JOY ESLAVA MADRID

Devendra Banhart nació el 30 de mayo de 1981 en Houston, Texas. El nombre Devendra le fue puesto por un místico hindú, al que sus padres seguían. En el año 1983, tras dos años de matrimonio, sobreviene una crisis y los padres de D. B. se separan, yéndose éste con su madre a Caracas. Crece en una atmósfera que día a día le pone frente a los ojos violencia y explotación (mano de obra abundante, chabolas, distancias sociales).
Aunque su familia está por encima de la línea de la pobreza, su entorno se muestra hostil. En 1994 la madre de D. B. vuelve a contraer matrimonio, y el nuevo marido se lleva a la familia a L.A, EE.UU.
D. B. venía escribiendo canciones desde los doce años. Ya en 1998 ingresa a estudiar en el San Francisco Art Institute. Mientras, comparte un apartamento en Lower Castro. En 2000, ya decepcionado de sus obligaciones académicas y las restricciones del medio, abandona la escuela de arte y se muda a París. Sus primeras grabaciones fueron hechas con un equipo de cuatro canales simultáneos (four-tracks) y un contestador telefónico. En Francia es descubierto por el dueño de un local, quien de inmediato lo escoge para tocar en su show de Indie Rock. En otoño del mismo año vuelve a Estados Unidos. Comenzando su deambular de trovador, alterna entre San Francisco y Los Ángeles, tocando en los más diversos lugares.
Un día, mientras efectuaba una prueba de sonido en una tocata en los suburbios de L.A, casualmente lo escucha Siobhan Duffy. Duffy es una declarada amante de la música, sobre todos de estilos como el bluegrass y el folk, además de ser una gran amiga de Michael Gira.
Michael Gira fue uno de los líderes del Gloom Rock de Nueva York y además es el dueño actual de Young God Records. D. B. obsequió un disco con sus canciones a Duffy, y ésta sorprendida por su descubrimiento, le envío el disco a Gira. Éste a su vez tuvo la misma reacción.
Los primeros discos de Banhart fueron lanzados por el sello Young God Records de Nueva York. Su último álbum fue lanzado por XL Recordings. Es un miembro temporal del grupo Vetiver. La banda completa de D. B. Power Mineral está compuesta por Andy Cabic, Otto Hauser, Nick Castro, Kevin Barker, Noah Georgeson, Luckey Remington, y Pete Newsom.